viernes, 29 de abril de 2011

Ranking de lenguajes de Programación


Gracias a los datos recopilados por el Indice Comunitario de Programación TIOBE podemos ofrecer un ranking con los lenguajes de mayor popularidad entre la comunidad de desarrolladores.

Java sigue punteando con un 19.043% , seguido por C, lastimosamente Delphi (lenguaje que lo recuerdo con cariño) bajó unos cuantos lugares quedando en la posición 13.

Aqui les paso los más populares correspondiente al mes de Abril 2011


Seguimos hasta la posición 40, y vemos a .Net en la 35


Y para completar los 50 mejores


La siguiente lista desde #51 hast #100, por orden alfabetico:

* (Visual) FoxPro, ABC, Algol, Alpha, Arc, ATLAS, Avenue, Awk, Bash, bc, Beta, Boo, Bourne shell, CFML, cg, CL (OS/400), Clean, cT, Dylan, Eiffel, Factor, Groovy, Inform, Io, J, JavaFX Script, Korn shell, LabVIEW, MAD, Magic, Maple, Mercury, MUMPS, NXT-G, Oberon, Object Pascal, Objective Caml, Occam, OpenCL, Oz, PILOT, PowerShell, Prolog, Revolution, S, Scala, Smalltalk, Spark, Standard ML, Tcl

Fuente: TIOBE INDEX

Refrigerador enfría cervezas y actualiza Twitter


Tradicionalmente, el refrigerador ha sido un artefacto que permitía mantener frescos los alimentos y las bebidas.

Sin embargo, los refrigeradores también deben evolucionar, al menos en opinión de Samsung, que ha lanzado una nueva serie de refrigeradores con puerta doble, con integración a Internet vía WiFi.

En el display del aparato, no sólo puede observarse la temperatura interior de los compartimentos de refrigeración y congelación, sino también puede recibirse notificaciones meteorológicas, actualizaciones de Twitter, noticias de la agencia AP, realizar búsquedas en Google y escuchar música del servicio Pandora.

Una característica destacada por la sudcoreana Samsung es la capacidad del refrigerador de adaptar su consumo eléctrico al uso específico que le dé el usuario.

El refrigerador WiFi será lanzado inicialmente en Estados Unidos, antes incluso de su lanzamiento en el mercado doméstico coreano. Cabe señalar que un refrigerador online no es precisamente una novedad. Ya en marzo de 2002 informábamos sobre un refrigerador con Internet, MP3,TV y radio lanzado por LG. Dos años antes, Electrolux había lanzado una lavadora con teléfono móvil.

En junio de 2000 Kaspersky Labs declaró que "en pocos años los hornos microondas, los congeladores y otros artículos de línea blanca conectados a Internet serán los principales objetivos de los creadores de virus". En su anuncio, Kaspersky advertía que los virus abrirían las puertas de los refrigeradores durante la noche, o activarían la calefacción central durante el verano. Habiendo pasado 11 años desde ese pronóstico, puede concluirse que, al menos los refrigeradores, no han tenido mayor interés para los creadores de virus.

Fuente: DiarioTI
Fuente: AkihabaraNews

jueves, 28 de abril de 2011

Firefox 4


Tras algunas filtraciones y con bastante retraso sobre el momento inicialmente previsto (finales del año pasado), Mozilla acaba de lanzar Firefox 4, la última versión de su navegador con el que quiere recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos meses frente a la competencia.

La compañía ha celebrado el lanzamiento de la nueva versión de su navegador con una Twitter Party, invitando a sus usuarios a twittear sobre el lanzamiento con el hashtag #fx4 y creando una imagen de su logo con las fotos de los usuarios de Twitter que están hablando sobre el tema.

Seguridad avanzada, máximas posibilidades de personalización y navegación más sencilla son las características del nuevo Firefox, tambien varios usuarios han destacado la rapidez, muy superior a la de Firefox 3.6 e incluso a la de Chrome cuando se trata de cargar Flash.

Para los que deseen bajar ésta nueva versión pueden hacer click aqui.

Fuente: Siliconnews
Fuente: Firefox

miércoles, 27 de abril de 2011

Chips ARM


Como les habia prometido en el artículo anterior, trataremos de explicar de que se trata ésta tecnología que no es tan nueva pero muy usada actualmente por la gran mayoria de los portátiles, celulares, tablets y video juegos.

Según wiki, se denomina ARM (Advanced RISC Machines) a una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd.

Cuando comenzó el proyecto en 1983 la meta fue construir un procesador avanzado pero con una arquitectura parecida al MOS 6502 (microprocesador de 8 bits). El primmer producto comercial lanzado 1986, es posiblemente el procesador de 32 bits útil más simple del mundo, ya que posee sólo 30.000 transistores. Su simplicidad se debe a que no está basado en microcódigo (sistema que suele ocupar en torno a la cuarta parte de la cantidad total de transistores usados en un procesador) y a que, como era común en aquella época, no incluye caché. Gracias a esto, su consumo en energía es bastante bajo, a la vez que ofrece un mejor rendimiento que un 286.

A finales de los años 80, Apple Computer comenzó a trabajar con Acorn en nuevas versiones del núcleo ARM. En Acorn se dieron cuenta de que el hecho de que el fabricante de un procesador fuese también un fabricante de ordenadores podría echar para atrás a los clientes, por lo que se decidió crear una nueva compañía llamada Advanced RISC Machines, que sería la encargada del diseño y gestión de las nuevas generaciones de procesadores ARM. Ocurría esto en el año 1990.

Este trabajo derivó en el ARM6, presentado en 1991. Apple utilizó el ARM 610 (basado en el ARM6), como procesador básico para su innovador PDA, el Apple Newton. Por su parte, Acorn lo utilizó en 1994 como procesador principal en su RiscPC.

El núcleo mantuvo su simplicidad a pesar de los cambios: en efecto, el ARM2 tiene 30 000 transistores, mientras que el ARM6 sólo cuenta con 35 000. La idea era que el usuario final combinara el núcleo del ARM con un número opcional de periféricos integrados y otros elementos, pudiendo crear un procesador completo a la medida de sus necesidades.

La mayor utilización de la tecnología ARM se alcanzó con el procesador ARM7TDMI, con millones de unidades en teléfonos móviles y sistemas de videojuegos portátiles.

DEC licenció el diseño, lo cual generó algo de confusión debido a que ya producía el DEC Alpha, y creó el StrongARM. Con una velocidad de reloj de 233 MHz, este procesador consumía solo 1 W de potencia (este consumo de energía se ha reducido en versiones más recientes). Esta tecnología pasó posteriormente a manos de Intel, como fruto de un acuerdo jurídico, que la integró en su línea de procesadores Intel i960 e hizo más ardua la competencia.

Freescale (una empresa que derivó de Motorola en el año 2004), IBM, Infineon Technologies, OKI, Texas Instruments, Nintendo, Philips, VLSI, Atmel, Sharp, Samsung y STMicroelectronics también licenciaron el diseño básico del ARM.

El diseño del ARM se ha convertido en uno de los más usados del mundo, desde discos duros hasta juguetes. Hoy en día, cerca del 75% de los procesadores de 32 bits poseen este chip en su núcleo.

Fuente: Wiki

A Microsoft le entra la prisa por sacar Windows 8


Microsoft ha decidido acelerar el ritmo de desarrollo de su próximo sistema operativo Windows 8 con soporte para ARM (Advanced RISC Machines, explicaré en otro blog), con el objetivo de empezar a competir cuanto antes en el mercado tablet.

Windows 8, que fue presentado oficialmente, supone un cambio de rumbo para Microsoft, ya que han decidido cambiar los procesadores de Intel por la tecnología de ARM que actualmente domina el segmento tablet.

En aquel momento no dieron fechas concretas para su lanzamiento pero se esperaba que Windows 8 no viera la luz hasta el 2012, llegando bastante tarde al mercado tablet.

Parece que los de Redmond se han dado cuenta y han decidido acelerar el ritmo de Windows 8, destinando los esfuerzos de más de 1.000 ingenieros a su desarrollo según han confirmado directivos de la compañía.

El objetivo de Microsoft es que la nueva versión de su sistema operativo esté disponible para finales de este año, como muy tarde a principios del 2012.

A pesar de que han acelerado los planes para el lanzamiento de Windows 8, podría seguir siendo demasiado tarde para Microsoft, teniendo en cuenta que Apple cada vez está más fuerte en su liderazgo y ya prepara el lanzamiento del iPad 2, mientras que Android está convenciendo a buena parte de los fabricantes con su versión Honeycomb y que se han sumado nuevos competidores como HP con TouchPad o RIM con el PlayBook.

Y tú qué opinas, ¿es demasiado tarde para Microsoft?

Fuente: The Inquirer
Fuente: Microsoft

martes, 26 de abril de 2011

Bienvenidos a CocidoDigital



Este blog intentará transmitir noticias sobre todo lo referente a la tecnología de la información (TI).

Anteriormente utilizaba los mails para enviar dichas noticias pero analizando la situación me atrevi a utilizar esta herramienta tan extendida hoy en dia que inclusive los niños en edad escolar lo utilizan es sus tareas diarias.

Según wikipedia el blog o bitácora en español, "es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente", este concepto me parece super acertado y en principio me agreda, ya que puedo escribir y transmitir todo tipo de información, pero como dice otra página que para tener un buen blog hay que definir un tema, y como CocidoDigital está enfocado al mundo TI creo que voy por buen camino.

Ahora simplemente hacer lo que normalmente hacia pero en vez de enviar por mail lo copio a este editor simple y facil, y mantengo la bitacora para todas aquellas personas conocidas y no tantas, novedades tecnologicas.

Bienvenidos y espero sea del agrado de todos

By @dri@n