lunes, 8 de octubre de 2012

Facebook aspira a convertirse en parte de la infraestructura de Internet

En junio de 2011, Google fue la primera compañía de Internet en superar la marca de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Ahora ha llegado el turno a Facebook.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 28 años de edad, anunció que 1.000 millones de usuarios se conectan a Facebook cada mes. Facebook necesitó 4 años y medio para llegar a los 100 millones de usuarios, hito alcanzado en 2008. Dos años después superó la marca de los 500 millones, que ahora ha sido doblada.

Infraestructura crítica

Con ocasión del nuevo hito, Zuckerberg han dado una serie de entrevistas donde presenta los puntos de una empresa que ya es omnipresente en la red. En efecto, la masa de usuarios de Facebook lleva a suponer que la mayoría de los abonados a otros grandes servicios de interés, como Skype o Gmail, también utilizan Facebook.

En una entrevista con Bloomberg, Zuckerberg señaló que numerosas empresas emergentes utilizan a Facebook como "infraestructura crítica" para registrar usuarios, algo que no ha ocurrido con las grandes empresas. Al respecto, indicó que "en realidad, ahora todos pueden comenzar a confiar en nosotros como infraestructura, lo que en si representa un cambio de grandes proporciones".

Según el fundador de Facebook, en los próximos 5 a 10 años no será tan relevante plantearse hitos como 2 o 3 mil millones de usuarios.

"Imagínate los servicios que pueden crearse cuando todas las empresas puedan saber quiénes son sus seguidores o amigos", declaró Zuckerberg.

Al igual que en ocasiones anteriores, el presidente de Facebook admitió que su empresa ha cometido muchos errores, lo que a su juicio se debe al acelerado ritmo de cambios que tiene Facebook. Precisamente la celeridad de los cambios aplicados por Facebook, que han desafiado el derecho a privacidad de los usuarios, ha sido objeto de numerosas críticas de autoridades reguladoras y organizaciones de defensa de la privacidad en todo el mundo.

En tal sentido, Zuckerberg dijo "hemos cometido más errores que otras empresas, pero en algún momento es necesario definir qué valores postulas. Una empresa como Microsoft, por ejemplo, apuesta definitivamente por ofrecer software libre de bugs [errores de programación]. Sin duda es una decisión correcta para gran parte de los mercados donde operan. Sin embargo, para nosotros este ha sido el camino correcto a seguir", declaró Zuckerberg en la entrevista con Bloomberg.

Finanzas, salud y sector público

Zuckerberg fue consultado además sobre las ambiciones de Facebook de vincular su red social con áreas más sensibles del quehacer social, como el sector salud, la banca y finanzas, o la administración pública. Sobre el particular, declaró que "cambiar estos sectores implica gran complejidad. Sin embargo, creo que a futuro veremos que rubros del quehacer económico, e incluso servicios de salud o parte de la administración pública, estarán vinculados a Facebook". 

Fuente | DiarioTi
Imagen | Alcanza los 1.000 millones de usuarios
 
Lea también 
.Dropbox se integra con Facebook
.Facebook: ¿un catálogo de seres humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario