miércoles, 7 de noviembre de 2012

Facebook habría atraído a empresas con estrategia engañosa

Facebook es acusada de haber invitado al empresariado y organizaciones a incorporarse -destacando los beneficios mercadotécnicos y comerciales de participar en la red social- para luego cambiar las reglas del juego y forzarles a pagar.

Antes de su salida a bolsa, Facebook mostraba señales de debilitamiento. Posteriormente, su cotización bursátil se desplomó, con lo que aumentaron fuertemente las presiones del mercado frente a Mark Zuckerberg. Se hizo entonces imperativo demostrar la capacidad de lograr rentabilidad con la enorme masa de usuarios de la red social, que ya ha pasado la marca de los 1000 millones. La gerencia de Facebook aplicó medidas inmediatas, que parecen haber dado resultados.

"Facebook ha sido destruida, deliberadamente, para poder sacar más dinero a los usuarios", escribe el estratega de relaciones públicas Ryan Holiday, la publicación Observer.com.

Nuevo sistema de pagos

Según diversas fuentes, Facebook habría decidido restar visibilidad a las empresas en Facebook, a menos que éstas paguen para obtenerla. Esto ha resultado en que las pymes han observado una severa contracción en una fuente de ingresos emergente. Según el blog Dangerousminds.net, el tráfico generado por Facebook hacia sus páginas ha caído en 70 -80% este año. Este ejemplo no es excepcional, y ya comienza a ser una opinión generalizada que Facebook invitó a organizaciones, bandas de músicos, empresas y otros a incorporarse, para luego cambiar las reglas. Muchas empresas han creado perfiles en Facebook para comunicarse con sus clientes, dedicando grandes esfuerzos para que éstos les sigan y les prefieran. Según Holiday, Facebook sólo permite a las empresas llegar al 15% de sus seguidores por cada mensaje enviado - a menos que paguen.

Dangerousminds.net califica esta estrategia como el mayor "bait and switch" de la historia. Este concepto implica "poner la carnada y luego, cuando piquen, cambiar las reglas".

La explicación de Facebook es que "es necesario reducir la visibilidad de las notificaciones comerciales, para que el flujo de noticias de los usuarios se mantenga equilibrado e interesante". En otras palabras, la intención de Facebook sería no inundar a los usuarios de notificaciones comerciales.

El problema es que Facebook no ve inconveniente alguno en incrementar tal flujo comercial en caso que las empresas paguen.
 
Fuente | DiarioTi 
Imagen | Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Fotografía con licencia de Creative Commons)
 
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