viernes, 2 de noviembre de 2012

Demandan a Microsoft por infracción de patente con los "azulejos" de Windows 8

Los íconos cuadrados, o azulejos, de Windows 8, que presentan contenidos estáticos y dinámicos, han sido un elemento central del interfaz desde el lanzamiento, hace dos años, de Windows Phone 7. El interfaz, conocido como "Metro" ha sido incorporado posteriormente a Windows 8, Windows RT, Windows Phone 8 y a la consola Xbox. Incluso el nuevo logotipo del gigante informático refleja ese estilo.

Sin embargo, Microsoft ha sido ahora demandada precisamente por el concepto Metro, por una pequeña empresa estadounidense denominada Surfcast, según la cual Metro infringe su patente "US Patent 6,724,403", solicitada en 2000, y otorgará cuatro años después. En un comunicado, Ovid Santoro, director de Surfcast, escribe: "En la década de 1990 desarrollamos el concepto vanguardista de ´azulejos´. Microsoft Live Tiles es la esencia del nuevo sistema operativo, pero tal concepto está cubierto por nuestra patente".

La denominada patente "403" describe un interfaz donde la información proveniente de diversas fuentes es presentada en "azulejos", actualizados con frecuencia variable.

En la demanda, interpuesta ante un tribunal distrital del Estado federado de Delaware, Surfcast asegura que Microsoft estaba en conocimiento de su patente al menos desde abril de 2009, pero que de todas formas había optado por por infringirla.

Troll de patentes El sitio Ars Technica califica a los demandantes de troll de patentes, término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente. Una expresión relacionada, menos despectiva, es "entidad no practicante" (ENP), que describe a un dueño de patente que no fabrica ni utiliza el invento patentado (uno de los troll que más noticia ha hecho es SCO, empresa que en 2003 demandó a IBM por mil millones de dólares y que este año terminó en la ruina).

Microsoft, por su parte, es titular de al menos una patente que cubre el interfaz de azulejos, específicamente la titulada"Tile space user interface for mobile devices", aceptada por la oficina estadounidense de patentes y marcas en 2011. Surfcast no solicitó ante el tribunal una suspensión inmediata de las ventas de los productos de Microsoft que, a su juicio, violen sus derechos patentados. Esto pone en evidencia que la empresa sólo busca una compensación económica. En una breve declaración de Microsoft a Ars Technica, la empresa declara "estamos convencidos de poder probar ante el tribunal que las afirmaciones de la parte demandante son infundadas, y que Microsoft ha creado una experiencia única para el usuario".

Fuente | DiarioTi
Imagen | Podría tratarse de un "troll"

No hay comentarios:

Publicar un comentario