martes, 14 de junio de 2011

La era Wintel ha terminado

A juicio de Asus, Microsoft e Intel han dominado por largo tiempo la industria de las TI, pero esa era ha terminado.

"La denominada era Wintel (Windows e Intel) ha llegado a su fin", asegura el presidente de Asus, Jonney Shih, a la publicación DigiTimes. El mundo de las TI se encuentra en una etapa de transición, donde los smartphones y tabletas conquistan en grado cada vez mayor funciones que anteriormente eran propias de los PC. También ocurre lo contrario, en el sentido que los sistemas operativos tradicionales se inspiran en las características de los teléfonos móviles. Microsoft e Intel tienen una posición cada vez más marginal en el nuevo desarrollo, apunta Shih.

Precisando sus dichos, Shih indica que ha llegado el ocaso de la era en que Microsoft e Intel podían dictar el desarrollo; es decir, con Microsoft a la cabeza del mundo del software e Intel controlando el segmento de procesadores. Shih indica que ningún proveedor de software ni de hardware ha dominado el mercado TI mundial en la misma medida que ambos gigantes.

Shih indica que el gran ganador que se está perfilando es la plataforma ARM, debido a que sus procesadores están siendo incorporados en un número cada vez mayor de terminales móviles. ARM tiene una ventaja decisiva respecto de Intel debido al bajo consumo eléctrico de sus procesadores. El futuro Windows 8 también podrá ser ejecutado en ARM, por lo que se pronostica que la plataforma podrá dar el salto al mercado de los PC.

La idea de Asus es que los proveedores de sistemas tienen buenas posibilidades de desempeñar un papel relevante en el nuevo mercado de las TI. A juicio de Asus, tales proveedores tienen mayor cercanía con el mercado que, por ejemplo, los fabricantes de procesadores, a la vez que pueden invertir fuertemente en investigación, desarrollo y diseño de nuevos productos.

Asus quiere aprender de algunos de sus grandes competidores como Apple y Sony, por lo que apuesta por desempeñar un papel decisivo en la nueva era, en que se borrarán los límites entrePC portátiles, tabletas y smartphones.

Los dichos de Shi son respaldados por el presidente de ARM, Tudor Brown, quien pronostica que para 2015 el 40% de todos los PC portátiles operarán con procesadores ARM.

La reacción de Intel fue anunciar nuevos procesadores de bajo consumo eléctrico, Llano APU.

Fuente | DiarioTi
Fuente | DigiTimes
Imagen | Jonney Shih, presidente de Asus

Lea también
. Chips ARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario