miércoles, 18 de enero de 2012

"Apagón" de la Wikipedia en Estados Unidos contra la ley antipiratería SOPA

La enciclopedia cerrará mañana durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra la norma. Twitter ve «absurda» la iniciativa.

La versión en inglés de Wikipedia cerrará su página web durante 24 horas en señal de protesta por dos proyectos de ley antipiratería que se propone aprobar el Congreso de Estados Unidos, según ha informado este lunes el fundador de la ciberenciclopedia, Jimmy Wales. A medianoche del miércoles (hora de la costa este estadounidense) la web en inglés de Wikipedia solamente mostrará información sobre la Ley para Parar la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés) y la Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA).

La decisión de Wikipedia forma parte de una campaña que apoyan también importantes empresas tacnológicas estadounidenses como Google, Yahoo!, eBay, Facebook y Twitter, que han instado a los legisladores a rechazar ambos proyectos de ley a través de anuncios en la prensa. Al «apagón» de mañana se han sumado también la página de valoración de enlaces Reddit y el blog sobre tecnología Boing Boing. El que ha decidido no sumarse a la protesta es Twitter, cuyo director ejecutivo, Dick Costolo, criticó la iniciativa: «Simplemente es estúpido. Cerrar una compañía global como reacción a un asunto de política nacional es absurdo», explicó en su cuenta de la red social tras ser preguntado por otro usuario sobre si tendría valor de ir tan lejos como Wikipedia.

Se calcula que la medida afectará a los aproximadamente 25 millones de personas que diariamente consultan la versión en inglés de Wikipedia -según datos de ComScore-, que instará a sus seguidores estadounidenses a contactar con los representantes de sus estados en el Congreso para que voten en contra de ambos proyectos de ley. Wales ha explicado que la decisión de llevar a cabo esta protesta se adoptó mediante una votación de la comunidad de escritores y editores de Wikipedia.

La Casa Blanca, contraria a la SOPA

De ser aprobada, la legislación obligará a las compañías de Internet a bloquear el acceso a las páginas que permitan descargas ilegales y prohibirá a los anunciantes colgar su publicidad en estas web. Además, en caso de litigio, la carga de la prueba recaerá sobre el distribuidor de contenidos, en lugar del denunciante. Wales ha rechazado ambos proyectos de ley al considerar que «ponen en peligro la libertad en Internet», aunque también se ha mostrado comprensivo con el problema de las descargas ilegales: «Creo que los creadores tienen reivindicaciones legítimas, pero hay otras formas de abordarlos sin aplicar la censura», dijo.

El sábado, la Casa Blanca manifestó el sábado su temor a que la SOPA y la PIPA puedan vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión. «La importante tarea de proteger la propiedad intelectual en Internet no debe amenazar una Red abierta e inovadora», manifestó la Casa Blanca a través de su blog oficial.

«Estamos contentos de que la Casa Blanca nos empiece a prestar atención», indicó Wales. No obstante, a favor de estos proyectos de ley están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que a través de su cuenta de Twitter ha criticado la dudas del Gobierno de Obama. «Así que Obama ha unido su suerte a los pagadores de Silicon Valley que amenazan a los creadores de software con la piratería, es decir, con el robo», escribió el australiano el mismo sábado. 

Fuente | ABC.es
Imagen | Logo de Wikipedia

Lea también
. Reddit el primer sitio que se apagará contra la ley SOPA
. Facebook, Google y Twitter amenazan con apagon en contra de la ley SOPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario