martes, 9 de agosto de 2011

EEUU tiene acceso a los servidores de Google en Europa

Las autoridades estadounidenses tienen pleno acceso a los datos almacenados en la nube de Google, incluso si el material se encuentra en servidores europeos.

Recientemente, medios estadounidenses revelaron que las autoridades de ese país pueden acceder sin inconveniente alguno a los datos almacenados en la nube de Microsoft. Para ello, sólo requieren invocar la denominada Ley Patriótica.

Según la publicación alemana Wirtschaftswoche, estas facultades del gobierno estadounidense van mucho más allá de sus fronteras, ya que la Ley Patriótica le faculta para obtener información almacenada en la nube por empresas y organizaciones europeas. La ley no obliga en lo absoluto a EEUU a dar aviso a los afectados.

Google, por su parte, ha confirmado por primera vez que los servicios de inteligencia de Estados Unidos en varias oportunidades le han solicitado entregar información sobre sus usuarios. Al hacerlo, para tales servicios es indiferente que la información solicitada esté almacenada en servidores situados fuera de su área de jurisdicción; es decir, en Estados Unidos.

Respondiendo una consulta de la publicación Wirtschaftswoche, Google indica que las autoridades estadounidenses "tienen acceso a los datos almacenados fuera de Estados Unidos". Según Wirtschaftswoche, parece ser una práctica totalmente aceptada que los servicios policiales y de inteligencia de Estados Unidos soliciten acceso a datos físicamente almacenados en servidores europeos.

La publicación agrega que todos los proveedores de servicios en la nube, con sede en Estados Unidos, pueden verse obligados a entregar información a las autoridades estadounidenses, que en algunos casos incluso dan instrucciones al proveedor del caso de no informar al cliente afectado.

El tema es interesante en un mundo donde el almacenamiento de la información es cada vez más globalizado. Cuando una empresa opta por almacenar sus datos en la nube desaparecen las fronteras geográficas y políticas. En otras palabras, un cliente de un país X que opta por almacenar sus datos en la nube de Microsoft o de Google, acepta que estos datos sean puestos a disposición de las autoridades estadounidenses si estas lo estiman conveniente, incluso sin informarle.

En este contexto, muchas empresas se preguntarán entonces qué alternativa es más adecuada: almacenar los datos en una nube internacional o en un servidor propio.

El debate surgió cuando Microsoft lanzó Office 365, que incluye versiones de Office, Sharepoint, Exchange y Lync, basadas en la nube. El servicio permite a empresas de todo el mundo tener acceso a las soluciones de almacenamiento en la nube de Microsoft. Al menos en Europa, la política global de Microsoft -combinada con las amplias facultades que tienen las autoridades estadounidenses mediante la Ley Patriótica- podría verse en dificultades debido a las leyes europeas de protección de datos, que requieren que la información personal no sea enviada fuera de la UE.

Por largo tiempo se ha sabido que las autoridades estadounidenses pueden tener acceso a los datos de empresas extranjeras, almacenados en data centers de EEUU. La novedad es que Microsoft y Google han confirmado que los datos almacenados en servidores europeos pueden ser transmitidos a Estados Unidos si las autoridades de ese país así lo requieren.

Fuente | DiarioTi
Imagen | El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, diserta sobre la Ley Patriótica en 2004. La controvertida ley fue incorporada sin objeciones por su sucesor, Barack Obama (Fotografía: HowStuffWorks)

Lea también
. El Gobierno Federal pide retirar MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario