jueves, 27 de diciembre de 2012

Científicos: "La piratería no perjudica a la industria cinematográfica"

Proyecto de investigación científica intentaba determinar las pérdidas de la industria cinematográfica como resultado de la piratería. El resultado fue el opuesto.

Nuevo proyecto de investigación realizado por la Escuela de Ciencias Empresariales de Copenhague (CBS) ha concluido que la lucha de la industria cinematográfica contra la piratería es, en algunos casos, un despropósito.

El grupo de investigadores de CBS estudió la clausura del sitio Megaupload, que llegó a convertirse en una central de distribución de películas, hasta su cierre en enero de 2012. Según diversas mediciones, Megaupload llegó a concentrar hasta el 4% del tráfico de Internet.

Los resultados preliminares del proyecto de investigación de CBS demuestran que no es posible documentar, mediante parámetros científicos, que la clausura de los servicios de intercambio en Internet tenga un efecto real en la afluencia de público a los cines.

Investigadores sorprendidos

"El resultado nos causó gran sorpresa. En efecto, muestra que el cierre de Megaupload no incidió negativamente en el número de asistentes a los cines, aunque incidió de manera negativa en la exposición de las producciones cinematográficas pequeñas", declaró Jorg Claussen, científico adscrito al instituto de innovación y organización económica de CBS a la publicación danesa Berlingske Business. Claussen, junto a su colega Christian Peukert, de la Universidad de Munich, analizaron 1344 películas en 49 países a partir de 2007, año en que Megaupload inicio sus servicios, hasta 6 meses después de su clausura, realizada en enero de este año.

El material, recabado mediante el servicio de estadísticas cinematográficas Boxofficemojo.com, demuestra que la industria cinematográfica no ha incrementado su facturación después del cierre de Megaupload.

"Las producciones cinematográficas menores han sufrido un efecto negativo. Una explicación teórica puede ser que las películas menores no tienen un gran presupuesto de marketing, por lo que dependen de que los espectadores se las recomienden entre sí", declaró Claussen a Berlingske Tidende.

Claussen agregó que "si muchas personas veían una película en Megaupload, normalmente esto resultaba en un número mayor de recomendaciones, que generaba una mayor afluencia de público al cine, para ver la película que se le había recomendado.

La situación es, sin embargo, distinta para las grandes producciones cinematográficas, que llegan al público independientemente de las descargas por Internet. Los éxitos de taquilla han experimentado mejores resultados en los cines después de la desaparición de Megaupload, según concluyen los científicos en la presentación de los resultados preliminares.

Reacciones negativas

Los resultados preliminares del estudio académico han motivado reacciones negativas en la asociación de la industria cinematográfica estadounidense, MPAA.

En un comentario publicado en el blog oficial de MPAA, la portavoz Julia Jenks señala que el informe es poco confiable, ya que sólo publica resultados preliminares de tres páginas. Por lo tanto, indica que varias de las premisas del estudio no son públicas. "Este resumen de la investigación genera más preguntas que las que responde", escribe Jenks, agregando que no queda en evidencia el procedimiento empleado por los científicos para elaborar el grupo de "películas de control del estudio" con el fin de compararlas después de la clausura de Megaupload.

Al respecto, señalan que la comparación de películas y la elaboración de un pronóstico sobre su potencial en los cines es un ejercicio muy complejo ya que "si no fuera así, nunca veríamos sorpresas en los grandes éxitos de taquilla". Según Jenks, el estudio no permite verificar el "vencimiento" de las películas de control. "Al no contarse con información sobre el procedimiento empleado para comparar las películas y los factores utilizados, es difícil llegar a ser resultados fiables", declaró Jenks.

Asimismo, agregó que el único factor visible, el género, constituye un argumento muy débil. "De hecho, es sabido que en la industria cinematográfica y en la literatura académica, las ventas se ven afectadas por un serie de factores, algunos observables y otros no, como por ejemplo las preferencias del público", explicó Jenks.

En respuesta a lo anterior, el científico Jurg Claussen declaró a Berlingske Tidende que "nuestra investigación no constituye un punto de vista político, sino exclusivamente científico. Hemos presentado los resultados observados, sin intención alguna de provocar. Si hubiésemos llegado a un resultado distinto también lo habríamos presentado. Nuestra intención ha sido presentar elementos científicos sobre los que desarrollar el debate. Por lo tanto, prefiero no opinar si la lucha contra la piratería, en realidad, ha sido malentendida", concluyó el científico.
Fuente | DiarioTi
Imagen | Conclusión inesperada

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