martes, 4 de diciembre de 2012

Proponen sistema de "roaming" para navegación por Internet

En caso de prosperar un proyecto europeo, el funcionamiento de Internet podría emular al mundo de la telefonía móvil.

Cuando un usuario de telefonía hace llamadas, envía mensajes de texto o navega por Internet en un país distinto a aquél en el que contrató el servicio telefónico, estas comunicaciones son facturadas según un acuerdo de tarifas entre su operador local y el operador extranjero.

En esta oportunidad, el conglomerado de operadores telefónicos ETNO (European Telecommunications Network Operators Association), ha enviado una solicitud a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde propone facultar a los proveedores de acceso a Internet a facturar a otro proveedor en caso que la información digital se traslade desde una red propiedad de una empresa, a la red propiedad de otra empresa. La ITU se reúnen esta semana en Dubai.

Diversos observadores han expresado preocupación frente a la propuesta, en particular debido a que países con gobiernos autoritarios, donde peligra la libertad de expresión, podrán controlar la "red nacional", recurriendo a un simple tecnicismo.

Por su parte, partidarios de la libertad de la información plantean un escenario en el que Internet estaría regulada por un sistema que puede resumirse como "te facturo y me facturas".

La propuesta implica que los operadores telefónicos solucionarán entre si el tema de la facturación, sin involucrar al propio usuario; aunque claro está, trasladando a éste los costos adicionales.

La propuesta estaría inspirada en un deseo declarado de hacer que gigantes de Internet como Google/YouTube, Facebook, Netflix y otros grandes consumidores de banda ancha hagan un aporte económico mayor a la infraestructura de la red.

La interpretación de ETNO sería que estos actores se benefician de gran parte de la capacidad de la red, sin pagar por ella.

En caso de prosperar la propuesta de ETNO, quizás no serían sólo los citados gigantes de Internet que tendrían que pagar por un sistema de pago por consumo de banda ancha, sino también los propios usuarios.

Considerando que el sistema actual (excluyendo el acceso mediante smartphones, en varios países), implica un pago general por acceso, y no un pago por consumo, el sistema propuesto por ETNO implicaría que los mayores consumidores de banda ancha, como por ejemplo quienes suelen intercambiar películas, se verían perjudicados, mientras que los usuarios que utilizan Internet principalmente para correo electrónico, Facebook y navegación por Internet se verían beneficiados.
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | ETNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario