jueves, 27 de diciembre de 2012

Mitos en la utilización del Business Intelligence

En los tiempos actuales es muy común escuchar que debemos utilizar Business Intelligence para tener información de nuestro negocio. Intentemos aclarar qué significa esto para las Pymes.

Inicialmente, tenemos que conceptualizar el Business Intelligence (BI). BI es más que una solución para recopilar información de los sistemas utilizados en la compañía y transformarla en gráficas y reportes; un sistema BI de buena calidad debe permitir también la integración de información disponible desde diversas fuentes de la empresa, aunque no estén tan organizadas o concentradas, con el objetivo de facilitar al usuario final, al tomador de decisiones, el análisis del desempeño de la compañía.

También es un mito que un sistema de BI solamente deba reportar el pasado de la empresa: debe soportar la planeación y permitir realizar la proyección para los próximos meses y años, con la entrega de información organizada que permita, por ejemplo, identificar oportunidades en los departamentos de la empresa para reducción de costos, maximización de ganancias y mejora de procesos operativos.

Hablando un poco de indicadores, entre los más importantes se encuentran los llamados KPIs (key performance indicators), claves de desempeño. Son instrumentos de medición cuantificables, que permiten medir de acuerdo con metas y resultados previstos acordados anteriormente. Deben ser definidos con base en la necesidad del negocio y no en la información disponible en los sistemas de la empresa. Los KPIs son diferentes para cada tipo de negocio; por ejemplo, para una escuela un indicador puede ser el promedio de las calificaciones de los alumnos; para comercio, el porcentaje de los ingresos generados por clientes que regresan a comprar; para una empresa de servicios, el índice de satisfacción de los clientes atendidos.

¿Cómo puedo crear un proyecto de implementación de BI en mi empresa? Vamos a enlistar los primeros pasos para que la implementación sea un éxito y que la empresa pueda, sí, sacar todo el provecho que una solución como ésta puede traer en la toma de decisiones:

Lo primero es identificar una buena solución en el mercado, que sea fácil de utilizar y que permita crear las consultas de forma sencilla pues el BI es una herramienta viva, que demanda cambios con alguna frecuencia.

Después viene el punto clave: definir las claves de desempeño que son vitales para la empresa, para el negocio. Aquí normalmente nos encontramos con un problema interesante: la compañía espera que el proveedor de la solución de BI presente los indicadores “estándares" y los implemente. Pero no es el proveedor el que conoce el negocio, por eso los directivos tienen que conocerlo muy bien para, en conjunto con él, definir los indicadores y consultas necesarios para la administración y evaluación de la salud corporativa.

Aquí mencionamos algunos pero cada negocio tiene su propio conjunto: ingresos netos mes a mes, facturación y utilidades por línea/grupo de productos, región, unidades de negocio; tiempo promedio de inventarios, evolución de presupuestos (gastos/ingresos/costos), cartera de cuentas por cobrar, ranking de clientes, vendedores, distribuidores; gastos de nómina (evolución mensual y número de empleados).

¿En qué momento implementar?

La base de las herramientas de BI es la información, de manera que todo debe empezar con la implementación de un sistema ERP, Enterprise Resource Planning. El objetivo de un sistema de administración es, principalmente, traer control para la empresa. La empresa controlada, con sus procesos definidos y debidamente configurados en el ERP permitirá que los datos sean registrados y que, con el uso del BI, se transformen en información para la toma de decisiones.

Lo mejor es implementar la solución de BI cuando la empresa tenga la etapa de control dominada, madura. Normalmente, eso significa tener entre seis meses y un año de datos en el sistema administrativo, para que podamos hacer los comparativos y analizar la evolución de la empresa, además de permitir elaborar algunos ensayos para el futuro.

Implementar una solución de BI no hará que la empresa tenga un futuro garantizado y sus números sean conocidos por los directivos. Todo depende de la configuración y de la definición de los indicadores y consultas que serán necesarios para eso. Vale la pena decirlo una vez más: es el emprendedor el que conoce su negocio. Definir los indicadores y consultas que son el corazón del negocio es una tarea de los directivos. Sin esa correcta definición, la implementación de BI no será exitosa, de nada servirán las gráficas coloridas y bonitas que en realidad nada “hablan" del negocio, de la empresa.
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | Sergio Morilo, Director de Servicios TOTVS, Hub Norte de América Latina

Científicos: "La piratería no perjudica a la industria cinematográfica"

Proyecto de investigación científica intentaba determinar las pérdidas de la industria cinematográfica como resultado de la piratería. El resultado fue el opuesto.

Nuevo proyecto de investigación realizado por la Escuela de Ciencias Empresariales de Copenhague (CBS) ha concluido que la lucha de la industria cinematográfica contra la piratería es, en algunos casos, un despropósito.

El grupo de investigadores de CBS estudió la clausura del sitio Megaupload, que llegó a convertirse en una central de distribución de películas, hasta su cierre en enero de 2012. Según diversas mediciones, Megaupload llegó a concentrar hasta el 4% del tráfico de Internet.

Los resultados preliminares del proyecto de investigación de CBS demuestran que no es posible documentar, mediante parámetros científicos, que la clausura de los servicios de intercambio en Internet tenga un efecto real en la afluencia de público a los cines.

Investigadores sorprendidos

"El resultado nos causó gran sorpresa. En efecto, muestra que el cierre de Megaupload no incidió negativamente en el número de asistentes a los cines, aunque incidió de manera negativa en la exposición de las producciones cinematográficas pequeñas", declaró Jorg Claussen, científico adscrito al instituto de innovación y organización económica de CBS a la publicación danesa Berlingske Business. Claussen, junto a su colega Christian Peukert, de la Universidad de Munich, analizaron 1344 películas en 49 países a partir de 2007, año en que Megaupload inicio sus servicios, hasta 6 meses después de su clausura, realizada en enero de este año.

El material, recabado mediante el servicio de estadísticas cinematográficas Boxofficemojo.com, demuestra que la industria cinematográfica no ha incrementado su facturación después del cierre de Megaupload.

"Las producciones cinematográficas menores han sufrido un efecto negativo. Una explicación teórica puede ser que las películas menores no tienen un gran presupuesto de marketing, por lo que dependen de que los espectadores se las recomienden entre sí", declaró Claussen a Berlingske Tidende.

Claussen agregó que "si muchas personas veían una película en Megaupload, normalmente esto resultaba en un número mayor de recomendaciones, que generaba una mayor afluencia de público al cine, para ver la película que se le había recomendado.

La situación es, sin embargo, distinta para las grandes producciones cinematográficas, que llegan al público independientemente de las descargas por Internet. Los éxitos de taquilla han experimentado mejores resultados en los cines después de la desaparición de Megaupload, según concluyen los científicos en la presentación de los resultados preliminares.

Reacciones negativas

Los resultados preliminares del estudio académico han motivado reacciones negativas en la asociación de la industria cinematográfica estadounidense, MPAA.

En un comentario publicado en el blog oficial de MPAA, la portavoz Julia Jenks señala que el informe es poco confiable, ya que sólo publica resultados preliminares de tres páginas. Por lo tanto, indica que varias de las premisas del estudio no son públicas. "Este resumen de la investigación genera más preguntas que las que responde", escribe Jenks, agregando que no queda en evidencia el procedimiento empleado por los científicos para elaborar el grupo de "películas de control del estudio" con el fin de compararlas después de la clausura de Megaupload.

Al respecto, señalan que la comparación de películas y la elaboración de un pronóstico sobre su potencial en los cines es un ejercicio muy complejo ya que "si no fuera así, nunca veríamos sorpresas en los grandes éxitos de taquilla". Según Jenks, el estudio no permite verificar el "vencimiento" de las películas de control. "Al no contarse con información sobre el procedimiento empleado para comparar las películas y los factores utilizados, es difícil llegar a ser resultados fiables", declaró Jenks.

Asimismo, agregó que el único factor visible, el género, constituye un argumento muy débil. "De hecho, es sabido que en la industria cinematográfica y en la literatura académica, las ventas se ven afectadas por un serie de factores, algunos observables y otros no, como por ejemplo las preferencias del público", explicó Jenks.

En respuesta a lo anterior, el científico Jurg Claussen declaró a Berlingske Tidende que "nuestra investigación no constituye un punto de vista político, sino exclusivamente científico. Hemos presentado los resultados observados, sin intención alguna de provocar. Si hubiésemos llegado a un resultado distinto también lo habríamos presentado. Nuestra intención ha sido presentar elementos científicos sobre los que desarrollar el debate. Por lo tanto, prefiero no opinar si la lucha contra la piratería, en realidad, ha sido malentendida", concluyó el científico.
Fuente | DiarioTi
Imagen | Conclusión inesperada

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Instagram comenzará a vender las fotografías subidas por sus usuarios

El popular servicio fotográfico Instagram ha encontrado una nueva fuente de ingresos

A partir del 16 de enero, Instagram podrá vender las fotografías tomadas por sus usuarios, sin la autorización de estos.

Instagram, propiedad de Facebook, se ha autoasignado el derecho de vender las fotografías tomadas por sus usuarios, sin pagarles ni pedirles autorización. La medida podría convertirse en una importante fuente de ingresos para el servicio fotográfico, que actualmente cuenta más de 100 millones de usuarios. Los usuarios no tienen posibilidad alguna de impedir que sus fotografías sean comercializadas por Instagram; su única opción es cerrar su cuenta antes del 16 de enero.

Instagram fue comprada por Facebook en abril pasado por 1.000 millones de dólares. Aunque la empresa carecía de un modelo de negocios viable, todo indica que Facebook ha encontrado una forma de lucrar con el servicio.

Las nuevas condiciones de uso, que entran en vigor en enero, implican que Instagram asume los derechos permanentes a vender a terceros todas las fotografías públicas subidas por sus usuarios a terceros. Esto podría convertir a Instagram en el mayor servicio de venta de fotografías.

Esto también implica que las fotografías tomadas por los usuarios de Instagram poder ser utilizadas en anuncios o campañas publicitarias.

La publicación CNet cita un ilustrativo mensaje de Twitter: "Instagram se ha convertido en la nueva iStockPhoto, aparte del hecho de que no tendrán que pagarte por usar tus fotografías".

Sin dejar lugar a dudas, en las nuevas condiciones de uso de Instagram se indica que una empresa u otra identidad podrá pagarle para publicar las fotografías subidas por sus usuarios, incluso con fines publicitarios, sin que Instagram deba pagar compensación económica alguna al usuario.

Empresas como Google tienen una política más restrictiva, que le impide vender fotografías subidas a Google+ o Picasa. Lo mismo se aplica a Flickr, propiedad de Yahoo!

El anuncio ha motivado fuertes críticas en la blogósfera y hace recordar, por cierto, la estrategia de Facebook para atraer a las empresas. 

Fuente | DiarioTi 

martes, 18 de diciembre de 2012

La red de fibra óptica de Google continúa expandiéndose

Google Fiber llegará, en los próximos 3 meses, a 5 nuevos barrios de la ciudad de Kansas. Los usuarios podrán acceder a velocidades de conexión de 1Gigabit por segundo y TV por fibra óptica.

El mega-proyecto de fibra óptica de Google llegará a más regiones en 2013. La iniciativa, que nació en la ciudad de Kansas y se expandió lentamente a lo largo de la ciudad, acelerará sus tiempos ya que la firma de Mountain View ha anunciado 5 nuevos “Fiber-barrios” que accederán a la red de 1 gigabit. Google también ha informado que ha ampliado ligeramente algunos de los límites del actual tendido para que más personas puedan acceder a sus servicios.

El cronograma de la extensión de Google Fiber es el siguiente: entre el 31 de enero y el 7 de marzo próximos, 5 barrios (Piper Schools, Delaware Ridge, Painted Hills, Open Door y Arrowhead) se sumarán al proyecto y sus vecinos podrán contratar el plan de 1 Gigabit + TV (U$S120 p/mes), sólo internet (U$S70 p/mes) o el plan gratuito de 5Mbps (Sólo se paga la instalación de U$S300).

Por ahora, la impresionante red de Google se mantendrá dentro de los límites de Kansas, pero Eric Schmidt ya ha revelado que posiblemente implementen este tipo de soluciones en otras ciudades de Estados Unidos. ¿Se expandirá al resto del mundo? 
 
Fuente | RedUsers
Imagen | Google Fiber sigue sumando usuarios en los Estados Unidos

lunes, 17 de diciembre de 2012

Google aumentará el atractivo de Android para el empresariado

Android han tenido un éxito masivo entre los consumidores, pero sigue enfrentando escepticismo en el empresariado. Google se ha propuesto cambiar tal situación.

Según la consultora insertar IDC, la plataforma móvil de Google, Android, concentra una cuota global el 75% del mercado. En comparación, iOS de Apple tiene el 14,9% del mercado, BlackBerry 4,3% y Windows Phone el 2%.

Sin embargo, al considerar el mercado empresarial, la distribución es considerablemente distinta. Android no es la plataforma preferida de los administradores de TI y, en realidad, ni siquiera es considerada una opción viable por muchos.

Por lo tanto, Google intenta que Android sea más atractiva y relevante para el mercado empresarial. Una de sus últimas iniciativas, denominada "Google Play Private Channel", permite la creación de tiendas exclusivas en Google Play con el fin de dar a las empresas la posibilidad de distribuir entre sus empleados apps desarrolladas internamente, de forma que sólo puedan ser recogidas en el ámbito de la organización.

Paralelamente, Microsoft y RIM instauran estos días importantes cambios a sus plataformas Windows Phone y Blackberry, respectivamente, con el fin de incrementar su atractivo para el empresariado. Esta situación no ha pasado desapercibida para Google.

En particular, la viabilidad de Android para el mercado empresarial es cuestionada principalmente por el explosivo crecimiento del malware para Android. A juicio de muchos observadores, es imprescindible que Google tenga un mayor nivel de control con las aplicaciones distribuidas en Google Play.

Paralelamente, uno de los problemas más importantes de Android es que las actualizaciones toman demasiado tiempo antes de llegar a los usuarios, a la vez que algunos desarrolladores lamentan la fragmentación que existe en el universo de Android.

Buenos pronósticos para "App Stores"

En la lista top 10 de la consultora Gartner sobre las tendencias más importante para el empresariado, las tiendas internas de aplicaciones para empresas ocupan un cuarto lugar.

Según Gartner, la necesidad surge debido a que las tiendas de aplicaciones corrientes normalmente están dirigidas a unidades móviles determinadas, por lo que se presenta un reto respecto de las aplicaciones y los modelos de licencias aplicables. Por lo tanto, la consultora espera que numerosas organizaciones ofrezcan en 2014 aplicaciones móviles para sus empleados mediante tiendas privadas de aplicaciones.

Gartner recalca además que el nuevo modelo implicará un cambio en el departamento de TI de las empresas, que pasarán de ser una instancia central de planificación, a una instancia de administración, cuya misión será proporcionar gobernabilidad y actuar como intermediario de servicios para los usuarios del ecosistema.

Es precisamente esta tendencia que Google busca cubrir mediante sus nuevas medidas. 

Fuente | DiarioTi
Imagen | Google aumentará el atractivo de Android para el empresariado

viernes, 14 de diciembre de 2012

Dropbox compra el servicio de streaming de música Audiogalaxy

La compañía dejó de recibir nuevas suscripciones y permitirá a los usuarios actuales seguir utilizando el servicio hasta el 31 de diciembre.

La compañía dedicada al almacenamiento en la nube adquirió por una suma desconocida la empresa Audiogalaxy, dedicada al streaming de música.

Luego de la adquisición, Audiogalaxy cerró las nuevas suscripciones a su servicio, aunque aún permite a sus antiguos usuarios seguir utilizando algunas funciones. Asimismo, estos usuarios solo pueden acceder a algunas canciones, y podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Los tres miembros del start up Michael Merhej, Tom Kleinpeter y Viraj Mody, dicen estar “emocionados por la oportunidad de unirse a los maravillosos amigos de Dropbox, para llevar nuevas y geniales experiencias a los más de 100 millones de usuarios de la firma“.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos a Audiogalaxy como uno de los primeros servicios P2P para compartir música en formato online, que se basaba en la búsqueda de canciones en diversos servidores. Su uso se popularizó luego de la caída de Napster (a cargo del baterista de Metallica Lars Ulrich), a principios de la década pasada. Luego de una demanda de la RIAA sus operaciones finalizaron en el 2002.

Previo paso por proyectos como Choruss, que se basaba en compartir archivos con licencia, los directores del proyecto retomaron Audiogalaxy y lo resignificaron, convirtiéndolo en un servicio de streaming con un algoritmo especial que realizaba recomendaciones musicales a gusto del usuario.

La compra de Audiogalaxy por parte de Dropbox daría cuenta de una intención de mayor integración por parte de la empresa en el rubro multimedia, intentando a su vez que sus clientes puedan interactuar aún más con los archivos que mantienen en línea. O bien, directamente un servicio totalmente nuevo que intente ganarle espacio a servicios afianzados como Grooveshark, de tendencia cada vez mayor a mercados pagos.

Y en este sentido, como bien apunta The Next Web, al ser pionero en la integración de archivos en la nube, Dropbox debe mantenerse actualizado. Más teniendo en cuenta que Amazon apoya su servicio Cloud Drive, Microsoft avanza integrando Skydrive a Windows, Windows Phone y Xbox, y Google Drive continúa afianzándose.
 
Fuente | RedUsers
Imagen | Audiogalaxy comenzó como un cliente P2P durante la década de los '00

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Huawei invierte en las ruinas que va dejando Nokia

El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, invertirá 70 millones de euros en un nuevo centro de investigación y desarrollo en Finlandia.

La inversión se produce en momentos que la empresa portaestandarte de Finlandia, Nokia, experimenta serias dificultades e incluso su supervivencia es cuestionada. Nokia despide empleados en la medida que sus productos pierden atractivo en el mercado frente a Samsung y Apple. En este contexto, es evidente que Huawei desea hacerse de los conocimientos que ahora comienzan a dispersarse en el mercado finlandés.

En un comunicado, Huawei escribe que el centro de investigación y desarrollo en Finlandia será un elemento impulsor para sus propias investigaciones y desarrollo de unidades móviles. Los primeros proyectos se concentrarán en el desarrollo de nuevas tecnologías para smartphoens, tabletas y reproductores multimedia. Huawei anuncia que se concentrará en los sistemas operativos existentes, Android y Windows Phone 8.

Los planes de Huawei son contratar 30 empleados inicialmente, aunque su objetivo es contratar a 100 personas en un período de cinco años.

En un comentario recogido por la prensa finlandesa, el director de la división europea de Huawei, Kenneth Fredriksen, puso de relieve "el clima innovador de Finlandia, que convierte a ese país en un lugar ideal donde Huawei puede fortalecer su capacidad de investigación y desarrollo para unidades móviles". Asimismo, recalcó la posibilidad de crear sinergias entre Huawei y la industria finlandesa de las telecomunicaciones.

La noticia se produce de manera casi simultánea a un anuncio de la Comisión Europea, en el sentido que Huawei, junto a la empresa china ZTE, estarían vendiendo a pérdida sus productos de infraestructura móvil en el mercado europeo, con el fin de apartar del mercado a actores como Nokia Siemens, Ericsson y Alcatel Lucent. 
 
La sede de Nokia en Espoo, Finlandia, fue vendida la semana pasada. La venta simboliza los problemas que enfrenta la otrora fabulosa aventura telefónica finlandesa. Huawei, por su parte, identifica oportunidades mientras Nokia se deshace de sus empleados. 

Fuente | DiarioTi
Imagen | Huawei apuesta por Finlandia

Lea también
. Nokia ya no venderá teléfonos de lujo
. Los tres grandes problemas de Nokia

martes, 11 de diciembre de 2012

Apple y Google se unen para comprar patentes de Kodak

La publicación Bloomberg informó el sábado 8 diciembre que los gigantes Apple y Google han optado por hacer una oferta conjunta en la subasta por la cartera de patentes de Kodak. De esa forma, desbaratan las esperanzas de Kodak, de enfrentarlas en una guerra de pujas.

Según Bloomberg, Apple y Google habrían hecho una oferta de 500 millones de dólares por la cartera de patentes de Kodak. Ambas empresas compiten por dominar el mercado de los smartphones y se han visto enfrentadas en serios litigios judiciales donde la causa ha sido precisamente derechos patentados.

Por lo tanto, llama la atención que ahora se unan con el fin de hacerse de una nutrida cartera de patentes.

Como es sabido, Eastman Kodak no logró adaptarse a la transición a la era de la fotografía digital, por lo que debió declararse en quiebra. Actualmente, el patrimonio más importante de la empresa es su cartera de aproximadamente 1.100 patentes del ámbito de la fotografía y manipulación fotográfica digital.

No es la primera vez que empresas tecnológicas que, en principio, son competidoras e incluso antagonistas, se unen para asegurarse las patentes de empresas encaminadas al tribunal de quiebras. En 2011, Apple, Microsoft y Research in Motion (BlackBerry) se unieron para comprar la cartera de patentes de Nortel, valorada en 4,5 mil millones de dólares. En esa oportunidad, la competencia fue con la propia Google.

Erik Ehfickman, ex director de la división de patentes de IBM, y actualmente presidente de una empresa intermediaria de traspaso de patentes, declaró a Bloomberg que "Apple y Google aprendieron una lección de la subasta de Nortel. Han decidido unirse en este proceso con el fin de obtener un precio reducido, a la vez que cubren sus necesidades empresariales".

Las patentes de Kodak cubren grabación, manipulación y transmisión de fotografías digitales. La empresa, que se encuentra en proceso de quiebra, depende totalmente de obtener un precio adecuado por su cartera con el fin de poder financiar su nueva estrategia: servicios empresariales de impresión y empaquetado.

A juicio de Kodak, sus patentes tienen un valor superior a los 2 mil millones de dólares. Aparte de ello, dice haber cobrado más de tres mil millones de dólares por concepto de licencias, a empresas como Samsung, LG, Nokia y otros fabricantes de teléfonos móviles.

Sin embargo, considerando que una buena porción del catálogo de patentes ya ha sido licenciado, el valor de la cartera completa es inferior para un potencial comprador. Anteriormente se supo que las ofertas recibidas por Kodak eran considerablemente inferiores a sus propias previsiones. Sin embargo, esto ocurrió antes que Google y Apple anunciaran su participación. Sin embargo, el hecho que ahora se hayan asociado para hacer una oferta conjunta anula la gran esperanza de la gerencia de Kodak: que ambas empresas iniciarán una guerra de pujas. 
 
Fuente | DiarioTi 
 
Lea también 
. Kodak presenta un escáner con digitalización hacia la nube

viernes, 7 de diciembre de 2012

Anuncian tableta 100% operada con Linux

La tableta PengPod permite ejecutar Android sin restricciones

El sistema operativo Android está estructurado en torno a Linux, por lo que, en rigor, podría concluirse que el sistema operativo de open source ya está presente en el segmento de tabletas.

Sin embargo, hasta ahora faltaba una tableta 100% basada en Linux. Tal es el planteamiento mercadotécnico estructurado en torno a la tableta PengPod, que acaba de obtener financiamiento mediante el servicio de mecenazgo IndieGoGo y que, por lo tanto, se acerca cada vez más al proceso de producción.

"Si usted es un fanático del Linux, seguro ya ha comprado un teléfono Android. Por qué Android es Linux, ¿o no? Es open source, me permite ejecutar todos los programas a los que estoy acostumbrado, etc", escribe la empresa en su sitio web. Luego, responde su propia pregunta señalando que "a menudo este no es el caso, y eso es precisamente nuestra motivación para encontrar un procedimiento que permita ejecutar el Linux ´correcto´ y todos los programas a los que estás acostumbrado". Llega así a su cometido: "Nuestro objetivo es fabricar una tableta competitiva y potente basada exclusivamente en Linux, y libre de las restricciones propias de Android".

Especificaciones

La tableta dotada del kernel de Linux será fabricada en versiones de 7 y 10 pulgadas, con las denominaciones PengPod 700 y PengPod 1000, respectivamente. También se anuncia una versión para mini PCs, denominada PengStick. En su versión más básica, la tableta tendrá un precio de USD100.

Las tabletas PengPod estarán dotadas de 1GB en RAM, 8 GB de almacenamiento en flash, extensible a 32GB con tarjeta de memoria, altavoces y cámara frontal.

Aunque el objetivo declarado de la empresa es lanzar una tableta operada con Linux, los propios usuarios podrán decidir si iniciarla con su propia plataforma Linux o con Android 4.0.

El objetivo de la empresa era conseguir financiamiento de USD 50.000 mediante IndieGogo.

Sin embargo, los propios consumidores entusiastas aportaron USD 70.000 al proyecto, que ahora serán destinados a concluirlo. Según la empresa, los primeros despachos serán realizados en enero.

Presentación de PengPod en YouTube

Fuente | DiarioTi
Imagen | Pengpod

martes, 4 de diciembre de 2012

Proponen sistema de "roaming" para navegación por Internet

En caso de prosperar un proyecto europeo, el funcionamiento de Internet podría emular al mundo de la telefonía móvil.

Cuando un usuario de telefonía hace llamadas, envía mensajes de texto o navega por Internet en un país distinto a aquél en el que contrató el servicio telefónico, estas comunicaciones son facturadas según un acuerdo de tarifas entre su operador local y el operador extranjero.

En esta oportunidad, el conglomerado de operadores telefónicos ETNO (European Telecommunications Network Operators Association), ha enviado una solicitud a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde propone facultar a los proveedores de acceso a Internet a facturar a otro proveedor en caso que la información digital se traslade desde una red propiedad de una empresa, a la red propiedad de otra empresa. La ITU se reúnen esta semana en Dubai.

Diversos observadores han expresado preocupación frente a la propuesta, en particular debido a que países con gobiernos autoritarios, donde peligra la libertad de expresión, podrán controlar la "red nacional", recurriendo a un simple tecnicismo.

Por su parte, partidarios de la libertad de la información plantean un escenario en el que Internet estaría regulada por un sistema que puede resumirse como "te facturo y me facturas".

La propuesta implica que los operadores telefónicos solucionarán entre si el tema de la facturación, sin involucrar al propio usuario; aunque claro está, trasladando a éste los costos adicionales.

La propuesta estaría inspirada en un deseo declarado de hacer que gigantes de Internet como Google/YouTube, Facebook, Netflix y otros grandes consumidores de banda ancha hagan un aporte económico mayor a la infraestructura de la red.

La interpretación de ETNO sería que estos actores se benefician de gran parte de la capacidad de la red, sin pagar por ella.

En caso de prosperar la propuesta de ETNO, quizás no serían sólo los citados gigantes de Internet que tendrían que pagar por un sistema de pago por consumo de banda ancha, sino también los propios usuarios.

Considerando que el sistema actual (excluyendo el acceso mediante smartphones, en varios países), implica un pago general por acceso, y no un pago por consumo, el sistema propuesto por ETNO implicaría que los mayores consumidores de banda ancha, como por ejemplo quienes suelen intercambiar películas, se verían perjudicados, mientras que los usuarios que utilizan Internet principalmente para correo electrónico, Facebook y navegación por Internet se verían beneficiados.
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | ETNO