martes, 17 de mayo de 2011

Google lanza Chromebook

Google ha lanzado su nueva apuesta para su sistema operativo multiplataforma Chrome OS: Chromebook. Es un ordenador específicamente diseñado para este sistema operativo basado en la «nube». Tarda unos 8 segundos en arrancar, conecta directamente con Internet y la batería dura hasta un día. Todas las aplicaciones, contenido multimedia y documentos almacenados son accesibles mediante una conexión a la web.

En Google I/O se ha presentado ya el portátil Chromebook, destinado a Chrome OS. Esta plataforma es el principal atractivo del nuevo dispositivo, que está específicamente diseñado para ella.

El usuario podrá arrancar Chromebook en tan solo 8 segundos. El portátil conectará directamente con Internet, ya que todas las aplicaciones, el contenido personal y cualquier tipo de documento estarán almacenados en la nube. Chrome OS no tendrá que cargar diferentes programas y características como ocurre con el software tradicional, cuando éste se pone en marcha.

La ligereza es una de las banderas que ha levantado Google para promocionar Chromebook. Chrome OS es rápido porque todo el contenido está en la nube y el sistema sólo proporciona el medio para conectar con los programas y archivos. Tal como se anuncia en el blog de Google, no es necesario hacer backups, ya que la información está almacenada en los servidores de la compañía (algo que no ofrece confianza a todo el mundo debido a toda la cantidad de datos que se pondrían en poder del gigante de Internet).

Chromebook, cuya batería dura hasta un día, podría tener la posibilidad de conectarse a una red 3G, tal y como hacen los smartphones y los tablets. Además, dispone de varias capas de seguridad, por lo que según Google no resulta necesario un antivirus. Chrome OS confía en el lenguaje HTML5 y otros estándares abiertos, así como las aplicaciones web para suplir al software tradicional.

Google cuenta con Samsung y Acer para fabricar Chromebook, que se empezará a comercializar a partir del 15 de junio y estará disponible online en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia y España.

Chromebooks para escuelas y empresas

El plan de Google para su nuevo portátil con Chrome OS abarcará sectores concretos, como el de la educación y el del mundo empresarial. La compañía ha previsto ofrecer a las escuelas unidades de Chromebook por 20 dólares al mes (aunque aún no se ha especificado si esto es una cuota permanente o hay que estar pagándolo sólo durante un tiempo).

Para las empresas Google también ha realizado su apuesta con el fin de extender Chrome OS. Se proporcionarán Chromebooks con una consola de gestión en la nube para administrar usuarios, dispositivos y aplicaciones, por 28 dólares mensuales.

Fuente  | ABC
Imagen | Chromebook, dispositivo diseñador solo para operar en la nube

Lea también
. Google Music
. Google Shopping
. Busquedas de Google en un globo terraqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario