lunes, 26 de diciembre de 2011

Papel vs Digital, el comienzo de una nueva era

Mientras tablets y lectores electrónicos avanzan, se abre el debate sobre el probable futuro del papel.

Ya parece un cliché decir que el papel tiene los días contados: la revolución de las publicaciones digitales llegó para quedarse, y las plataformas están en continuo refinamiento. En este contexto, los dispositivos se multiplican, y los precios dejan por fin de ser prohibitivos para el usuario común. La época de las publicaciones digitales todavía no comenzó, pero está muy cerca, e irá de la mano de todos los dispositivos que veremos en estas siguientes páginas.

Arriba papel
Antes de comenzar con nuestros productos recomendados para consumir publicaciones digitales, vale la pena repasar los argumentos de quienes consideran que el papel resulta indispensable. Son, principalmente, nostálgicos, pero tienen algo de razón. El papel tiene la ventaja esencial de tener peso, textura, existencia física: la experiencia de lectura de una revista virtual no es la misma que una real. El papel tiene una cierta mística, un olor y color particular, cuestiones imposibles de imitar con un archivo PDF.

El papel, en algunos casos, resulta más cómodo que una pantalla. Podemos encontrar el contenido que buscamos con muchísima facilidad, y marcar, anotar y garabatear cualquier parte de su superficie.

Abajo papel
Por supuesto y sin embargo, así como existen personas que prefieren el papel a las nuevas tecnologías virtuales, hay usuarios que ya se pasaron de lleno al otro bando. Para ellos, el papel es algo increíblemente incómodo: no tiene capacidades multimedia, no permite la búsqueda rápida de términos clave, y queda desactualizado al mismo momento de salir de la imprenta.

El papel, además, ocupa espacio y lastima (relativamente) la salud de nuestro planeta. Este es un detalle bastante interesante a tener en cuenta: los detractores del papel suelen argumentar que el medio ambiente se verá beneficiado con la multiplicación de dispositivos portátiles de lectura, pero esto es bastante incomprobable. Después de todo, la chatarra electrónica es uno de los problemas actuales más graves de la Tierra.

Lo cierto es que más allá de las posiciones con respecto al papel, la resolución de la controversia pasa por el gusto personal de cada usuario. El papel seguirá existiendo aunque las publicaciones digitales continúen con su avance, y quienes lo prefieran podrán adquirirlo como hasta ahora.

Este post es un extracto de una nota de la revista USERS #248, en la que se debate el futuro del papel en todo tipo de publicaciones (diarios, revistas, libros, etc.) y donde también les recomendamos algunos programas para administrar nuestros libros digitales.

USERS #248 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-248/.

Fuente | RedUsers
Imagen | Los e-readers arrementen contra el papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario