miércoles, 22 de febrero de 2012

PlayBook OS 2.0: el intento de Blackberry por resucitar su tablet

El nuevo sistema operativo soluciona algunos detalles, pero no mucho más.

Después de generar una gran expectativa, defraudar y no vender tablets ni como para justificar la publicidad, RIM reconoció que se equivocó al lanzar su Blackberry Playbook. Un tablet para profesionales al cual le faltaban funciones básicas como un cliente de correo serio. Pasó un año desde el fiasco y hoy RIM pone a disposición para descargar Playbook OS 2.0 solucionando este tipo de detalles, pero no mucho más. Así que los responsables intentan una revancha y un resurgimiento en el mercado al lanzar un sistema operativo nuevo con funciones que deberían ser viejas. Pronóstico reservado.

El dicho inventado por quienes nos reconocemos impuntuales, “Mejor tarde que nunca”, se vuelve casi el lema del lanzamiento del esperado Playbook OS 2.0. Pero hagamos memoria y transportémonos a septiembre de 2010, cuando RIM puso en circulación las especificaciones de lo que sería una competencia para el iPad, la Galaxy Tab y otras tablets menores que surgían en ese tiempo. Un hardware que impactaba, un sistema operativo dedicado y una orientación para el mercado de los profesionales que no se disimulaba con jueguitos ni editores de vídeos para niños.

Cortex A9 de doble núcleo, 1 GB de RAM, 2 cámaras, soporte de Flash, HDMI y sistema operativo propio basado en QNX de Unix. ¿Gran futuro? Un mes después de lanzarla, RIM estaba retirando del mercado casi un millar de sus tabletas. “Falla en el sistema operativo” alegaron, y la competencia con el iPad ya estaba perdida por las críticas duras al pobre sistema operativo de la Playbook. Después de un año, RIM planea dejar atrás el pasado oscuro y carente de funciones básicas de su primer sistema operativo y lo intenta de nuevo con Playbook OS 2.0.

Como un alivio para los que siempre estuvieron tentados de tomarle una fotografía a sus tablets y probar suerte en Ebay, el lanzamiento del tardío Playbook OS 2.0 tendrá la gratificación que tanto se le espera. En primer lugar hay un cliente de correo electrónico nativo con un sistema de bandeja única. Además traerá calendario y agenda de contactos, algo para lo que el pasado sistema operativo requería de aplicaciones de terceros o de la nube (¿no era que era para profesionales?) La edición de documentos está mejorada según comentan quienes ya la tuvieron entre manos, y agregan que la conectividad con BlackBerry a través de Bridge está optimizada y ahora sí vale la pena el combo al poder utilizar el móvil como un teclado y hasta ratón inalámbrico.

Todas las nuevas funciones de productividad y comunicación tienen una integración con redes sociales que exprime al máximo cada detalle de la era de la comunicación instantánea, salvo por un error gigantesco en esta versión de Playbook OS 2.0: Blackberry Messenger no está. Se han olvidado, de nuevo. Pero no los castigues tanto, pues los que tengan un móvil o algún otro dispositivo Android, contarán con un selector de aplicaciones apropiado a su plataforma, que es una de las características estrella de esta revancha que se toma Research In Motion. Otro aspecto positivo es que en cuanto se lance BlackBerry 10, las opciones integradas en Playbook OS estarán disponibles en ese sistema, con lo que incluso los que no tienen la tableta se beneficiarán. Por lo pronto no sabemos si esta mejora podrá sacar de los números rojos a la Blackberry Playbook y evacuar los depósitos de tablets sin vender, pero si eres uno de los 10 o 20 que la tiene, puedes descargar Playbook OS 2.0 desde hoy.

Fuente | ABC.es
Imagen | PlayBook, el tablet de Blackberry

Lea también
. Arranca el Consumer Electronic Show 2012
. Google retira la aplicación de Gmail para BlackBerry
. Microsoft y Nokia: ¿Interesadas en RIM?

No hay comentarios:

Publicar un comentario