lunes, 20 de febrero de 2012

Pronostican ocaso de las unidades de estado sólido SSD

El futuro se ve oscuro para las unidades de estado sólido. Mientras más capacidad de almacenamiento, más lento es su desempeño y menor su vida útil.

En 2007, la publicación Financial Times pronosticaba que los discos duros desaparecerían de PC portátiles, como resultado de la masificación de las unidades de estado sólido. Sin embargo, la realidad parece ser la opuesta, debido a problemas fundamentales con la tecnología NAND Flash.

Según un informe denominado The Bleak Future of NAND Flash Memory (El sombrío futuro de las memorias Flash de tipo NAND elaborado por científicos de la Universidad de California, EEUU y Microsoft Research. 

El informe presenta un pronóstico desolador para la tecnología SSD. En la medida que aumenta la densidad de datos - es decir, que cada vez más información es comprimida en las pequeñas unidades - aumenta considerablemente el tiempo de latencia y acceso a los datos.

Actualmente, NAND Flash utiliza una arquitectura mínima de 25 nanómetros, que los científicos esperan reducir hasta 6,5 nm para 2024. Esto debería ser una buena noticia, ya que implicaría un considerable aumento de la capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, los autores del informe prevén que el tiempo de latencia aumentará al doble en el componente MLC (Multi Level Cell) y al triple en TLC (Triple Level Cell). Asimismo, los errores de bits aumentarán considerablemente.

Lo anterior se explica por un problema elemental de la tecnología Flash tipo NAND, que no puede ser solucionado con facilidad.

Como se sabe, las unidades SSD no tienen componentes mecánicos y por lo tanto los datos pueden ser escritos y leídos con mucha mayor rapidez que un disco duro, donde el cabezal debe desplazarse físicamente para encontrar los datos en un disco giratorio. Esta ventaja comparativa es reducida proporcionalmente, en la medida que aumenta el espacio de almacenamiento en Flash NAND.

Según las previsiones, para 2024 habrá discos SSD de 16 TB y TLC Flash de 4 TB. El problema radica en que tales unidades serán considerablemente más lentas que las actuales unidades SSD, se concluye en el informe, donde se agrega que el 2024 será "el fin del camino".

Durante los últimos seis años, el ancho estructural de las unidades Flash tipo NAND ha sido reducido de 72 a 25 nm. Las primeras unidades SSD tenían capacidad únicamente para un 1 bit por celda Flash, también denominadas SLC. El paso siguiente fueron las Celdas de Nivel Múltiple, MLC, con dos bits por celda. Actualmente se utiliza la tecnología de triple bit por celda, TLC.

Otro problema, según los autores del informe, es que de manera proporcional a la mayor capacidad de almacenamiento se ha reducido el tiempo de vida útil de las memorias. Así, mientras en una unidad SLC es posible escribir y borrar una celda entre 50.000 y 100.000 veces, TLC sólo permite hacerlo entre 500 y 1.000 veces. 

Fuente | DiarioTi
Imagen | "Discos Duros" Flash

Lea también
. Kingston lanza su modelo más rápido Flash USB

No hay comentarios:

Publicar un comentario