miércoles, 2 de mayo de 2012

Responsabilizan a desarrollador de Google de espionaje de redes Wi-Fi

Nuevos documentos indican que un empleado de Google habría escrito, por cuenta propia, código dedicado a recolectar datos de redes inalámbricas desprotegidas.

Recientemente, Google fue multada con 25,000 dólares por haber recolectado datos de redes inalámbricas mediante los coches de StreetView. Google ha optado por publicar la versión completa del informe elaborado por Federal Communications Commission (FCC), donde se revela una serie de detalles hasta ahora desconocidos sobre el tema.

Los coches de Street View recorren incesantemente las calles de ciudades de todo el mundo con el fin de fotografiar el recorrido, incorporando luego las imágenes a su servicio GoogleMaps. Sin embargo, los vehículos no sólo captaron imágenes de 360° de las calles recorridas, sino también registraron y analizaron las redes inalámbricas no cifradas que iban encontrando en su camino. En octubre de 2010, Google admitió la situación, que atribuyó a un error de programación.

El asunto fue investigado en Estados Unidos, donde FCC cerró recientemente el caso, castigando a Google con una multa de 25,000 dólares. La multa no se debe a la recolección de datos en sí, sino a que Google habría "bloqueado y dilatado" las investigaciones.

En el informe se indica que el código en cuestión fue escrito por un desarrollador de Google que habría actuado por cuenta propia. El desarrollador, cuya identidad se mantiene en el anonimato, habría informado a dos de sus colegas sobre el código, aparte de enviar una circular al equipo de Street View, explicando el tema.

Las intenciones del desarrollador habrían sido utilizar los datos recabados para mejorar otros productos de Google. Según admitió, también intentó detectar información sobre los sitios web más visitados desde las redes Wi-Fi.

La resolución de FCC es interpretada como un triunfo para Google, ya que no se encontraron pruebas de que la empresa haya intentado tener acceso a datos cifrados. Google se limitó a obtener datos desde redes abiertas, no cifradas, lo que no es ilegal en Estados Unidos.

El periódico Los Angeles Times ha calculado que la multa de 25,000 dólares equivale a lo que Google gana en 20 segundos.

En septiembre de 2010, dos de los coches de Google dedicados a fotografiar calles para el proyecto Street View fueron objeto de vandalismo en Guernsey.

El debate generado por Street View llevó a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google hasta marzo de 2011, a declarar en octubre de 2010 que "Si Street View te incomoda, te puedes cambiar de casa" 
 
Fuente | DiarioTi 
Imagen | Mediante coches de Street View
 
Lea también 
. Choca un auto propiedad de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario