lunes, 7 de mayo de 2012

Revelan identidad del "hacker Wi-Fi" de Google

El periódico The New York Times ha revelado la identidad del empleado de Google que por cuenta propia envió los coches de Street View en misión de espionaje.

Una sola persona es responsable de que los vehículos Street View de Google hayan recolectado datos de redes inalámbricas desprotegidas en diversos países. La información se desprende de un informe elaborado por la entidad estadounidense Federal Communications Commission, publicada esta semana.

El nombre del desarrollador responsable fue eliminado del informe, y Google hizo lo posible por mantener su identidad en secreto. Sin embargo, el periódico The New York Times ha revelado todos los datos personales del implicado.

Un ex fiscal que participó en un caso anterior relacionado con Street View, reveló que se trata del programador Marius Milner, experto en tecnología Wi-Fi. En su perfil de LinkedIn, Milner se autodenomina "hacker", agregando que sabe "más de lo que quisiera sobre Wi-Fi".

El periódico visitó a Milner en su domicilio, pero éste se negó a comentar las informaciones, solicitando a los periodistas consultar a su abogado, quien también se abstuvo de hacer declaraciones.

Street View comenzó como un ambicioso plan de Google, destinado a fotografiar un gran número de ciudades del mundo, mediante imágenes de 360°, captadas desde un coche en movimiento. Sin embargo, el desarrollador en cuestión decidió, por cuenta propia, agregar código que permitió a los coches recolectar datos de redes Wi-Fi no cifradas entre 2007 y 2010.

El programador asegura haber informado a varios de sus colegas sobre el código en cuestión, y haber enviado una circular interna en Google, donde describía el procedimiento de recolección de datos. Google, por su parte, asegura que el tema es responsabilidad exclusiva del programador.

Según su perfil de LinkedIn, Milner ha trabajado anteriormente en Lucent Technologies y Avaya. Esta última empresa ha creado el programa de "wardriving" NetStumbler para Windows.

El concepto de "wardriving" se refiere precisamente a la búsqueda de redes inalámbricas Wi-Fi desde un vehículo en movimiento. Por lo tanto, no sorprende mayormente que Milner tuviera la capacidad de escribir el código de localización de redes inalámbricas mediante los coches de Street View. Según se indica, Milner habría escrito el código durante el 20% de la jornada laboral en que Google permite a los desarrolladores trabajar en sus propios proyectos.

Cabe señalar que Google no es la única empresa que utiliza redes Wi-Fi para labores de geolocalización. Apple y otras empresas han aplicado tecnologías similares en sus productos.

Según The New York Times, el caso es sintomático de Google, donde los desarrolladores tienen un estatus muy elevado, y son prácticamente "amos y señores" de sus propios proyectos. "El razonamiento de los desarrolladores es que lo mejor es juntar el mayor volumen posible de datos; ya que siempre podrá filtrarse y eliminarse lo innecesario", concluye señalando el periódico. 
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | Fue un proyecto personal
 
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