miércoles, 2 de mayo de 2012

Joyn sigue creciendo y se perfila como clara alternativa a Whatsapp

Movistar será la próxima compañía en dar soporte en España a Joyn, el nuevo servicio de mensajería instantánea de las operadoras de telefonía.

Del servicio de mensajería instantánea Joyn ya os hablamos cuando fue presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Desde entonces, su candidatura a plantar cara a la hegemonía de Whatsapp ha quedado por el momento en un papel testimonial al poder encontrarse únicamente como una aplicación en fase beta en los Android de Vodafone, desde donde los comentarios y críticas de los usuarios se están usando para poner a punto el servicio.

Con este precedente y siendo conscientes de la importante cuota de mercado que servicios como Whatsapp, Blackberry Messenger, Skype y otros «roban» a las operadoras, las compañías que operan en España se aliarán para potenciar el servicio de Joyn. Así, la próxima de las operadoras en dar soporte a este servicio de mensajería será Movistar. Y es que se espera que Telefónica presente su aplicación a lo largo de este mes de mayo y que incluso los instale por defecto en los terminales Android que ponga a la venta en las próximas semanas. De este modo Joyn se interconectaría con la aplicación de Vodafone y se espera que meses después ambas lo hagan con la que se espera lance Orange, la tercera de las grandes operadoras en nuestro país que lo pondría en circulación.

Por su parte, Yoigo espera unirse a la iniciativa en uno o dos años porque, según ha comentado a la agencia EFE su consejero delegado, Johan Andsjö, la versión actual de Joyn no ofrece un servicio mejorado sobre lo que ya existe en el mercado. Pero ¿es esto cierto? Las diferencias entre Joyn y Whatsapp.

A tenor por lo visto en la beta lanzada por Vodafone y que se puede descargar en Google Play de manera gratuita hasta finales de mes, las principales diferencias entre este nuevo servicio de mensajería y su principal competidor, Whatsapp, se basan en que mientras en ésta la transimisión de datos se realiza vía internet (Wi-fi o 3G), los datos en Joyn se comunican a través de la red de telefonía, lo que resulta mucho más seguro. Al menos, son vías controladas por las compañías telefónicas que evitan que terceros puedan atentar contra la privacidad de los usuarios.

Sin embargo hay una importante pega. Y es que si bien Joyn espera contar pronto con la aprobación de todas las operadoras, lo cierto es que no pasa lo mismo con los fabricantes. De este modo importantes compañías como Apple han puesto trabas importantes para darle soporte. Sin duda, es algo que pude poner freno a su despegue. Y quién sabe si lo hace con idea de lanzar una plataforma parecida. Estaremos atentos para contaros posibles novedades al respecto.

Whatsapp gratis no es para siempre.











Pero atendiendo a modelos de negocio como tal, hemos de decir que Joyn es más una apuesta de futuro que a corto plazo. Ya es una realidad que el envío de SMS está en desuso y que operadoras como Movistar los incluyen gratis e ilimitadamente en sus tarifas de datos. Pero el elemento que quizá termine de impulsar Joyn no dependa de su servicio directamente de si mismo, sino de Whatsapp. Y es que su política del todo gratis podría pasar a mejor vida. Y no es que lo digamos notrosos, sino el menú «Info de la cuenta» de nuestra versión gratuita en Android, donde se indica a las claras que es una versión en Prueba gratuita con fecha concreta de caducidad. Incluso se ofrece la opción de comprar online el servicio. Seguro que muchos no conocíais este dato. Incluso en la descarga de la aplicación en su web se apunta a que el servicio es gratuito durante un año, tras el cual pasa a tener un coste de 99 centavos de dólar al año.
 
Fuente | ABC.es
Imagen | Menú de chat en Joyn
 
Lea también
. iMessage, la apuesta de Apple contra SMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario