martes, 18 de octubre de 2011

Otra muerte sacude al mundo TI: falleció Robert Galvin, "Padre del celular"

Hijo de uno de los fundadores de Motorola, "Bob" encabezó la creación de la industria de la telefonía celular.

Tras la muerte de Steve Jobs, el 5 de octubre, y de Dennis Ritchie, el 12; circuló la noticia del deceso de otro emblema de la tecnología: Robert Galvin, CEO durante mucho tiempo de Motorola e introductor del teléfono celular como producto masivo, falleció el 11 de octubre a los 89 años producto de “muerte natural”, según informó la familia.

“Bob”, como le llamaban, nació el 9 de octubre de 1922 en la ciudad estadounidense de Marshfield, Wisconsin. Seis años más tarde, se mudó a Illinois, donde su padre Paul y su tío Joseph fundaron Galvin Manufacturing Corporation, una firma que fabricaba equipamiento de radio para autos y que con el correr de los años se llamaría (y aún se llama) Motorola.

Robert comezó a trabajar a los 18 años en la empresa familiar, mientras atendía sus estudios en la Universidad de Notre Dame. Recién en 1944 se dedicó tiempo completo a la compañía y en 1956 fue nombrado presidente. En 1959, tras la muerte de su padre, Bob fue nombrado CEO y dejó ese cargo recién en 1986. Se retiró en 2001.

El gran legado de Robert fue convertir a Motorola en el líder indiscutido en comunicaciones móviles cuando nadie pensaba que podría llevar sus teléfonos a todas partes. El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Amstrong pronunció la frase: “Es un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la Humanidad” desde la Luna usando equipos de comunicaciones Motorola. Ese día, la firma mostraba que iba a dominar el mundo.

Pero quizás su mejor logro fue liderar la creación de la industria mundial de telefonía celular. La primera demostración la llevó a cabo en Washington en 1971 y dos años más tarde mostró el prototipo del DynaTAC. Ese teléfono fue el usado para realizar en 1983 la primera llamada comercial en la ciudad de Chicago.

En 1989, lanzó el MicroTAC, el primer equipo compacto, y en 1996, cuando Galvin todavía formaba parte del directorio de Motorola, llegó el StarTAC, el primer teléfono “con tapita”. Todas esas innovaciones dieron luz a un mercado que hoy cuenta con casi 4.000 millones de suscriptores en todo el mundo.

Tanta innovación y tanto dinero invertido en investigación y desarrollo dieron sus frutos. En 1959, cuando reemplazó a su padre como CEO, la empresa facturó 290 millones, en su mayoría en Estados Unidos. En 1990, cuando dejó el cargo de presidente, Motorola era un líder tecnológico global con ventas superiores a los 10.800 millones de dólares.

Durante su retiro, Bob creó dos entidades no lucrativas para paliar dos problemas de infraestructura que sufren todos los países. Primero, creó la Galvin Electricity Initiative (ahora llamada Perfect Power Institute) para hacer más eficiente el uso y la creación de energía eléctrica, plasmada en el libro “Perfect Power”, del que fue co-autor.

La segunda fue llamada Galvin Transportation Initiative, que tenía como propósito eliminar las congestiones de tráfico en las grandes ciudades. Ambos proyectos tenían un fin filantrópico: crear un millón de empleos permanentes en Estados Unidos.

Otro grande de la tecnología nos ha dejado. Uno de los máximos responsables de que hoy tengamos un teléfono celular en nuestras manos. Y por muchos recordado como el mejor CEO de todos los tiempos, al convertir una empresa familiar en un gigante global de las comunicaciones.
  
Fuente | RedUsers
Imagen | Robert "Bob" Galvin fue el responsable de hacer de Motorola el líder mundial de la comunicaciones durante los 29 años que fue CEO de la firma. 
 
Lea también 
. Mundo Tecnologico de luto otra vez: muere Dennis Ritchie 
. Steve Jobs ha muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario