lunes, 23 de abril de 2012

Nuevo módulo para Apache acelerará sitios web

Google publicó la semana pasada un módulo para el servidor web Apache HTTP Server 2.2, que hace más efectiva la comunicación entre el servidor y una selección de navegadores.

Según diversas investigaciones, como la realizada por XXX, los usuarios de Internet pierden la paciencia si un sitio web se demora más de un par de segundos en ser cargado. En tal caso, sencillamente optan por visitar otros sitios con contenidos similares.

Hay varios factores que inciden en lo anterior. No todos son igual de fácil o económicos de solucionar, pero hay excepciones.

El módulo "mod_spdy", diseñado por Google para el servidor web Apache HTTP Server 2.2, brinda soporte para la tecnología SPDY, desarrollada por Google con base en el protocolo HTTP. SPDY cuenta, por ahora, con soporte en Chrome y las versiones más recientes de los navegadores Firefox y Android.

Al instalar el módulo "mod_spdy" en el servidor web, tanto éste como los navegadores quedan en condiciones de comprimir los encabezados HTTP, lo que reduce el volumen de los datos a ser transferidos. Así, varias llamadas al servidor pueden ser canalizadas mediante una conexión TCP única, lo que reduce el número total de conexiones. Asimismo, el navegador puede requerir, en una única llamada, todos los recursos necesitados por un sitio web, en lugar de hacerlo mediante diversas llamadas al servidor. Según Google, esto reduce el número de conexiones intercambiadas por el servidor y el cliente.

SPDY es ejecutado vía HTTPS, por lo que su efecto queda de manifiesto únicamente en conexiones seguras. Al tratarse de conexiones HTTP corrientes, o al utilizar navegadores sin soporte para SPDY, el intercambio de datos se produce de manera normal.

Los sitios más beneficiados por SPDY son aquellos que transmiten al cliente un gran número de archivos distintos, como por ejemplo imágenes. En ésta página se demuestra la tecnología.

Varios de los servicios de Google ya utilizan SPDY. Lo mismo ocurre con algunas conexiones de Twitter.

El módulo de Apache "mod_spdy" es distribuido con código abierto con licencia ante Apache y está disponible en paquetes compilados para Linux, y como código fuente. SPDY será convertido en un estándar abierto, ya sea como una alternativa para HTTP o como parte de una nueva versión de HTTP.

Presentación de SPDY en YouTube: http://www.youtube.com/embed/vEYKRhETy4A
  
Fuente | DiarioTi
Imagen | "Mod_spdy" concluye etapa beta

No hay comentarios:

Publicar un comentario