miércoles, 9 de noviembre de 2011

Adobe abandona el desarrollo de Flash para navegadores móviles

Según un e-mail enviado por Adobe a sus socios comerciales, al que tuvo acceso la publicación ZDNet, la empresa descontinuará el desarrollo de la versión móvil de Flash Player para nuevos navegadores, nuevas versiones de sistemas operativos y nuevos dispositivos.

Esto implica, en los hechos, que Adobe abandona su producto Flash Player. A pesar de ello, la empresa continuará distribuyendo actualizaciones de seguridad y parches de Flash Player para Android y Blackberry Playbook.

Flash Player de Adobe está instalado en prácticamente todos los PC de escritorio en el mundo entero, pero ha tenido grandes dificultades para conquistar el mercado móvil. Apple se ha negado a usar Flash en sus unidades operadas con iOS, lo que incluso provocó una prolongada disputa entre ambas empresas.

Lo anterior ha resultado en que el soporte para Flash haya sido un argumento para optar por Android; argumento que ahora desaparece.

La decisión de Apple constituye, en los hechos, una confirmación de que Steve Jobs tenía la razón al afirmar que Flash no es un producto viable para las unidades móviles. La disputa entre ambas empresas se inició cuando Steve Jobs declaró en febrero de 2010 que Flash "está igual de obsoleto que los disquetes" y resultó en un intenso intercambio verbal entre ambas empresas.

Según el e-mail referido por ZDNet, Adobe se concentrará en su tecnología AIR, mediante la cual las aplicaciones basadas en Flash pueden ser convertidas en programas autónomos para las distintas plataformas móviles.

Adobe no ha confirmado oficialmente la información, pero la tarde del martes 8 de noviembre la empresa anunciaba una gran ronda de despidos, mediante la cual apartará a 750 empleados, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Con ello, la empresa realiza un cambio estratégico de rumbo, optando por concentrarse a futuro en las aplicaciones táctiles para tabletas y servicios basados en la nube. Asimismo, continuará dedicada a Creative Suite.

Adobe también invertirá tiempo y recursos en HTML5, plataforma considerada competidora de Flash.

En un comunicado oficial difundido el 8 de noviembre, la empresa sólo menciona que sus inversiones en Flash se concentrarán en la versión para PC, especialmente en los segmentos de juegos y vídeo HD.

Al parecer, Flash será posicionado a partir de ahora como una herramienta de gama alta para aplicaciones muy avanzadas, que no pueden ser ejecutadas en HTML5.
  
Fuente | DiarioTi
Imagen | Se acerca el final de Flash Player para tabletas y smartphones. 
  
Lea también 
. Internet Explorer 10 no incorporará soporte para Flash

1 comentario: