lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cuánto pesa internet?

Sugieren que los datos que maneja la red entera solo suponen unos 50 gramos, el peso de un fresón.

Hace unos días nos enterábamos que mantener en funcionamiento internet requería del 2% de toda la energía utilizada en el mundo. Parece que realizar ese tipo de cálculo se está poniendo de moda y comienzan a aparecer otros similares, que también involucran a la red más grande del mundo. Los responsables de un canal muy visitado de Youtube, inspirados en el trabajo previo del profesor de la Universidad de Berkeley John Kubiatowicz, se han tomado el trabajo de calcular cuánto pesa Internet.

El trabajo de los responsables de un canal de Youtube llamado Vsause se enfoca en el peso de la red en sí misma -es decir, los datos que por ella circulan- y no el de los equipos y cables que se requieren para su funcionamiento. Los muchachos de Vsauce utilizaron el sistema que previamente había empleado el profesor de la Universidad de Berkeley John Kubiatowicz para llegar a la conclusión de que en un Amazon Kindle con 4 GB de espacio para almacenar datos incrementa su peso en 0.000000000000000001g cuando llenamos su memoria de datos.

Kubiatowicz llega a este valor a partir del número de electrones necesarios para almacenar cada byte de información multiplicado por el número total de bytes que puede almacenar el dispositivo. Obviamente, la cantidad de electrones involucrados en el funcionamiento de internet es enormemente mayor, así que su peso también lo es. Los chicos de Vsause asumieron que la red contiene una cantidad de datos cercana a los 5 millones de TB, lo que les permitió calcular que el peso total de los electrones que componen los datos de internet es de unos 50 gramos. Más o menos, lo mismo que pesa un fresón.

Si bien se trata de información básicamente inútil, calculada a partir de datos algo antiguos, lo cierto es que nos permite tener otra perspectiva del enorme tamaño que ha adquirido internet.
  
Fuente | ABC Mundo 
Imagen | ¿Cuanto peso internet?

Lea también
. Breve historia del CRM 
. Que es una moneda virtual y porque importa 
. Ser anónimo en internet una tarea imposible 
. Como hacer contraseñas seguras en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario