jueves, 14 de junio de 2012

Comenzó la batalla por los nuevos dominios web

El popular ".com" competirá pronto con sufijos como ".sex", ".catholic", ".latino" o ".pizza". Google, Amazon y Microsoft, enfrentados por extensiones como ".app" y ".book"

Muchas de las nuevas solicitudes provienen de Apple, Amazon y Google, que pidió más de 100, incluidos ".YouTube" y ".lol", una abreviatura informal habitualmente utilizada en Internet para "lots of laughs" ("muchas risas"), equivalente al "ja ja ja" en español.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés) proporcionó detalles sobre las 1.930 demandas recibidas para registrar nuevos dominios. "Este es un día histórico para Internet y los 2.000 millones de personas en todo el mundo que dependen de esta red", declaró el presidente de al Icann, Rod Beckstrom.

El organismo argumenta que la explosión del número de internautas hace esencial la ampliación de los 22 sufijos que están hoy en uso, entre ellos ".com" y ".org". El sufijo más pedido es ".app", con 13 solicitantes incluidos Amazon y Google.

La Icann espera que los sufijos puedan empezar a utilizarse en el primer trimestre de 2013, pero advierte que evaluar todas las solicitudes podría requerir 20 meses.

La mitad de las peticiones, 911, se originaron en los EEUU; 675 en Europa; 303 en la región Asia Pacífico. Las 24 de Latinoamérica -entre ellas ".lat", ".cafe", ".vuelos", ".hoteles", ".legal"- y las 17 de África son inéditas.

Cuando varios organismos hayan solicitado el mismo sufijo, tendrán prioridad las "solicitudes comunitarias", es decir, de organismos que representen a varios grupos. En caso de que no haya peticiones comunitarias, la Icann alentará a los solicitantes a "alcanzar algún tipo de acuerdo", explicó Beckstrom.

Si no resulta, se procederá a una subasta del dominio, lo que podría dar lugar a una guerra en casos donde dos grandes compañías, como por ejemplo Google y Amazon, persiguen el mismo sufijo como ".books" o ".blog".

El organismo precisó que 66 de las propuestas estaban vinculadas con lugares geográficos, como ".nyc", ".miami", ".rio", ".madrid" o ".paris". El Vaticano pidió registrar ".catholic"; una empresa turca, ".islam"; la Liga Árabe, ".arab", y una compañía europea y otra de los EEUU, ".latino".

La compañía ICM Registry, que gestiona desde recientemente el nombre de dominio genérico ".xxx", pidió esta vez los sufijos ".sex", ".porn" y ".adult".

Entre todas las demandas presentadas hay también 116 "nombres de dominios internacionalizados", direcciones que no están en el alfabeto latino.

Polémica en la web

La medida pretende estimular la competencia y la innovación al dar a las organizaciones más control sobre su presencia en la web. Los críticos dicen que la liberalización de dominios arriesga una privatización de facto de Internet al dar a los poderosos jugadores opciones para controlar más la participación en la red.

"Este cambio en el mundo de los dominios llevará a más competencia y elección del consumidor, pero podría también ser vista como una privatización silenciosa de la web, para bien o para mal", dijo Stephen Ewart, gerente de marketing de Names.co.uk, una empresa de registro de dominios británica.

Todos los solicitantes pagaron los US$ 185.000. El organismo recaudó así US$ 352 millones. El mantenimiento de un dominio costará US$ 25.000 anuales, aunque sus administradores podrán luego percibir comisiones anuales de las empresas vinculadas con los nombres de dominio.

El proceso de Icann fue criticado, sobre todo porque obligó a las firmas o asociaciones a gastar mucho dinero para asegurarse el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar su desvío. 
 
Fuente | Infobae
Imagen | Comenzó la batalla por los nuevos dominios web
 
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