martes, 5 de junio de 2012

Tarjeta "Nano SIM" será el próximo estándar para smartphones

El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por su sigla en inglés) ha decidido que el próximo estándar para smartphones será la denominada Nano SIM Card o 4FF (cuarto factor de forma)

Luego de un prolongado proceso de deliberaciones y desacuerdos , ETSI ha alcanzado consenso en torno al próximo formato para tarjetas SIM. En una nota de prensa , la entidad dice haber aprobado un nuevo formato en el seno del denominado Comité Técnico de la Plataforma para Smart Cards.

El nuevo formato es descrito en este documento (PDF de dos páginas, en inglés) , y tiene un tamaño 40% inferior al actual formato micro SIM.

En comparación con una tarjeta SIM corriente, el tamaño ha sido reducido a una cuarta parte. Sus dimensiones son de 12,3 x 8,8 x 0,67 mm. La tarjeta tiene las mismas funcionalidades de las actuales tarjetas SIM, y puede ser colocada en un receptáculo o bandeja, que actúa como adaptador y que hace posible utilizarlo en los actuales smartphones.

Todo indica entonces que ha triunfado la propuesta de Apple para las futuras tarjetas SIM. La estrategia de Apple para obtener respaldo por su Nano SIM incluyó una promesa a otros fabricantes de acceso a su tecnología, sin el pago de licencias o royalties.

La propuesta competidora era respaldada por Nokia, RIM (Blackberry) y Motorola (propiedad de Google), y consistía de un formato que recuerda a las tarjetas de memoria Micro SD. Apple postulaba un diseño similar a la clásica SIM, con un borde plástico reducido. La nueva tarjeta consiste únicamente del chip, con un borde minúsculo. 

Los teléfonos iPhone, iPad y Lumia de Nokias ya utilizan el formato micro SIM. Según los pronósticos de ETSI, los aproximadamente 4.5 mil millones de tarjetas SIM fabricadas anualmente serán adoptadas en el futuro próximo al nuevo formato nano-SIM. 
 
Comparación de los factores de forma de las tarjetas SIM.

Fuente | DiarioTi
Imagen | Triunfa la propuesta de Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario