jueves, 7 de junio de 2012

Teclas que sobresalgan de una pantalla táctil: ¿la interfaz del futuro?

Producir una pantalla plana con teclas que se activen automáticamente a demanda del usuario es el ambicioso objetivo de Tactus Technology, y sus prototipos resultan sorprendentemente promisorios.

Una pantalla plana con teclas que aparezcan cuando el usuario las necesita, para luego volver a ocultarse: suena como un alocado proyecto de ciencia ficción, y sin embargo la empresa Tactus Technology lleva varios años trabajando en ello y ha presentado un prototipo con expectativas muy promisorias.

La presentación de Tactus fue la gran sorpresa del evento SID Display Week 2012, en donde mostraron una tablet funcionando con Android que tenía una pantalla muy particular: incluía un teclado QWERTY cuyas teclas sobresalían a demanda del usuario y a continuación volvían a desaparecer físicamente. De esta manera se consigue esa sensación de “pulsar teclas de verdad” tan añorada por muchísimas personas que todavía no se acostumbran a las pantallas planas sin respuesta retroactiva.

La tecnología se basa en la aplicación de microfluidos transparentes que son bombeados a través de una delgadísima membrana para darle forma en base a la actividad del usuario. Los microfluidos son transmitidos por canales que los llevan a corporizar a la tecla deseada, y por el momento ése es el mayor desafío de Tactus: conseguir que la pantalla sea completamente dinámica ya que por ejemplo, el prototipo presentado incluía un teclado QWERTY apaisado, pero debido a la configuración estática de sus canales no podía usarse de modo vertical.

Las posibilidades para los juegos también son más que interesantes, porque la respuesta a las reacciones de los jugadores en las pantallas táctiles todavía sigue siendo un obstáculo para la proliferación de títulos “taquilleros”.

Los ingenieros de Tactus se muestran muy optimistas con los avances obtenidos en los últimos 4 años y la respuesta de los asistentes a la DisplayWeek 2012 fue muy satisfactoria. ¿Tendremos en el futuro pantallas táctiles con esta tecnología instalada en todos nuestros dispositivos? 
  
Ver en Youtube  

Fuente | RedUsers
Imagen | La tecnología de Tactus hace que las teclas aparezcan y desaparezcan de la pantalla táctil como por arte de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario