miércoles, 13 de junio de 2012

Revelan iniciativa europea secreta de aplicar impuesto a Internet

El recientemente creado sitio de denuncias del sector TI, Wcitleaks.org, ha revelado una iniciativa de empresas europeas ante las Naciones Unidas, para la creación de un impuesto que facultaría a los gobiernos de países en desarrollo a cobrar un impuesto especial a las empresas extranjeras que vendan servicios online a sus habitantes.

Empresas como Google y Facebook han tenido un crecimiento tan formidable que les ha convertido en actores totalmente dominantes en Internet, incluso fuera de su país de origen, Estados Unidos. Considerando que estas empresas lucran considerablemente con servicios percibidos por sus actividades internacionales, un grupo de actores del sector TI habría propuesto gravar tales actividades con un impuesto específico, que debería ser promulgado por las Naciones Unidas.

La iniciativa estaría descrita en documentos filtrados al sitio Wcitleaks.org, que promueve una mayor transparencia en el sector de las tecnologías de la información.

Según los documentos, el proyecto habría sido elaborado por una serie de empresas europeas del sector TI y de las telecomunicaciones, agrupadas en la organización Etno. La causa real sería que el conglomerado ve con desagrado que las empresas estadounidenses dominan totalmente un mercado en el que también ellas quisieran participar. A la luz de tal realidad, consideran que un impuesto aplicable a los "servicios online extranjeros" (léase "estadounidenses", en este contexto), impediría las prácticas monopolistas, mejorando la situación de mercado para competidores europeos.

La citada documentación constituye el elemento principal de una solicitud dirigida a las Naciones Unidas, con el fin de establecer un principio internacional que permita a los "países anfitriones" gravar con impuestos las actividades de empresas extranjeras que vendan servicios a clientes residentes en su territorio.

Según la fuente, la propuesta será considerada por la ONU en diciembre.

Como podía esperarse, las filtraciones han causado molestia y preocupación en el sector estadounidense de las TI. "Es información en extremo preocupante, que podría generar una enorme imprevisibilidad jurídica y comercial", declaró Sally Shipman Wentworth, portavoz de la organización gremial de empresas online, a CNet.

Otros actores temen que ese tipo de tributación "dificultará a los habitantes de países en desarrollo utilizar Google, Facebook y otros servicios online estadounidenses". La lógica de los objetores es que, en tal caso, las empresas estadounidenses no tendrían incentivo económico alguno de operar en países donde los usuarios tienen poca solvencia, y sus gobiernos intentan cobrarles impuestos.

Por su parte, Eli Dourado, una de las fundadoras de WCITLeaks comentó que "los documentos muestran que los impuestos a Internet representan una atractiva fuente de recaudación para muchos gobiernos, pero probablemente un tributo de tales características no beneficiaría a sus habitantes, ya que incrementaría el aislamiento global". Wcitleaks.org fue lanzado el 6 de junio por Dourado y Jerry Brito, a decir propio, como una iniciativa tendiente a "combatir los intentos de la ONU por tomarse Internet"
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | Sally Shipman Wentworth, captura de vídeo de C-Span Video Library.

No hay comentarios:

Publicar un comentario