viernes, 20 de julio de 2012

Microsoft abandona MSNBC.com por USD 300 millones

El sitio MSNBC.com, proyecto conjunto de Microsoft y la empresa mediática estadounidense NBC, ha sido descontinuado por sus creadores. A partir de ahora, ha cambiado su nombre a NBCNews.com.

En el nuevo sitio se explica que Microsoft ha abandonado el proyecto noticioso después de haber formado parte de este durante 16 años. Asimismo, se indica que la empresa optó por cambiar su nombre, a pesar de que no todos los detalles de la operación han sido finalizados. Tampoco se entrega información sobre el acuerdo económico que puso fin a MSNBC.com.

Citando fuentes anónimas, el periódico New York Times escribe que Microsoft ha vendido su participación a Comcast, propietario mayoritario de NBCUniversal, por 300 millones de dólares.

La asociación creada entre Microsoft y NBC en 1996 establecía que ambas empresas serían propietarias del 50% del proyecto, consistente de dos empresas; el servicio noticioso digital MSNBC.com y el canal de televisión MSNBC TV. La asociación daría a NBC presencia en la web, mientras que Microsoft podría incursionar en la televisión. MSNBC sería proveedor exclusivo de noticias para el portal MSN.com.

Con el paso del tiempo, Microsoft había entendido que no era del todo lucrativo participar en una empresa televisiva, que era percibida como un actor de menor relevancia en comparación con CNN y Fox. Por ello, en diciembre de 2005, Microsoft vendió parte de sus acciones en MSNBC TV, conservando sólo el 18%, que terminó vendiendo dos años después. NBC aprovechó la oportunidad para reorganizar su línea editorial, en especial sus comentarios sobre política interna. Esta estrategia le valió en 2010 ponerse al nivel de CNN en términos de audiencia. Al contrario que el sitio web, que era exclusivamente un surtidor de noticias, MSNBC TV adquirió cada vez mayor relevancia como formador de opinión política, identificándose con temas de interés para el Partido Demócrata. Esta situación creó presiones internas en el sistema NBC, en orden a eliminar la sigla MSNBC del nombre del sitio.

Una forma de hacerlo fue disolver la cooperación con Microsoft. Un intento de revocación de contrato en 2010 resultó infructuoso. Cuando Comcast se convirtió en propietario mayoritario de NBCUniversal en 2011, la gerencia de la empresa se abocó a encontrar una solución definitiva. En mayo de este año, se anunció que el divorcio era inminente.

La separación entre ambas empresas es ahora un hecho. La primera medida adoptada por NBC fue cambiar el nombre del sitio, con el fin de que no haya motivo alguno para identificar al servicio noticioso con el canal de televisión, con sus correspondientes simpatías políticas.

Según observadores, hay una serie de problemas que deben ser solucionados. La gerencia técnica del sitio tiene su base en Seattle, más específicamente en la sede de Microsoft en Redmond, en tanto que la gerencia noticiosa está establecida en Nueva York. Oficialmente, se indica que los aspectos prácticos de la separación entre ambas empresas tomará 2 años. Durante ese período, y quizás incluso después, NBCNews.com continuará proporcionando noticias para el portal de Microsoft MSN.com. Por su parte, Microsoft continuará vendiendo anuncios para NBCNews
 
Fuente | DiarioTi
Imagen | Cooperación concluye después de 16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario