lunes, 9 de julio de 2012

Tecnología El FBI puede dejar sin acceso a internet a 300.000 personas

Desactivarán unos servidores a través de los que navegaban los usuarios infectados por el virus DNS Changer.

Un golpe contra el cibercrimen organizado puede dejar sin conexión a internet hasta a 300.000 usuarios alrededor del mundo. El FBI apagará el lunes 9 de julio los servidores que dan servicio de nombre de dominios a los infectados por el virus «DNS Changer». Una vez desconectados, no podrán navegar hasta que no cambien su configuración.

El virus responsable de este entuerto permitió a sus creadores ganar más de 14 millones de dólares mostrando anuncios no deseados a los internautas infectados. El programa malicioso modificaba los servidores DNS —la «agenda telefónica de internet»— para configurar unos, maliciosos, que mostraban la publicidad en cuestión.

Como si de la agenda telefónica de un móvil se tratase, los servidores DNS guardan el «número de teléfono» —la dirección IP— de cada ordenador conectado a internet. Por ejemplo, a ABC.es le corresponde 212.81.129.38, que es la dirección numérica de la máquina que aloja su página web. Para leer esta página, un ordenador ha tenido que preguntar a su servidor DNS cuál era la dirección IP de ABC.es. El servidor DNS le ha respondido que es 212.81.129.38, y el navegador del usuario ha buscado ahí la página web solicitada.

Los cibercriminales, que el FBI detuvo en noviembre de 2011, crearon un virus que modificaba los servidores DNS de los ordenadores infectados. Cuando preguntaban por la dirección IP de una página web, dicho servidor les mandaba la de otra distinta, llena de publicidad.

Según la BBC llegó a haber más de un millón de infectados por el virus DNS Changer. Tras meses de alertar a los proveedores de internet y de actualizaciones, se cree que la cifra se ha reducido hasta las 275.000 o 300.000 personas. En España se calcula que todavía hay más de diez mil usuarios afectados. Por fortuna, solucionarlo es relativamente sencillo. En http://www.dns-changer.eu está toda la información. Tanto para Windows, como para Mac, como para Linux
 
Fuente | ABC.es
Imagen | En España se calcula que hay más de 10.000 infectados por el virus DNS Changer

No hay comentarios:

Publicar un comentario